Nova Escola Mexicana e Matemática: Vivências de uma Comunidade Educativa

Autores

Palavras-chave:

Escola Primária, Educação Matemática, Co-aprendizagem, Coesão Comunitária, Análise Situacional

Resumo

O propósito do artigo é: explorar a dinâmica de interação em uma comunidade educativa que vivencia a implementação da Nova Escola Mexicana em salas de aula do ensino fundamental, a partir do campo formativo de Saberes e Pensamento Científico. Por meio de quatro entrevistas com membros de uma comunidade educativa, bem como a revisão dos planos didáticos de quatro professores, o plano sintético e o caminho de formação a partir dos Conselhos Técnicos Escolares. A metodologia é a Teoria Fundamentada a partir da Análise Situacional. As descobertas destacam-se entre desafios; percepções; expectativas; emoções; até dificuldades concretas com a matemática. Evidencia-se um caminho com obstáculos, descobertas. Desde uma confusão inicial diante da reforma educativa e da matemática até o desenvolvimento de estratégias próprias, promovendo a colaboração. Isso abriu caminho para a Teoria Fundamentada empiricamente: Coesão em uma comunidade educativa que coaprende matemática. Assim como para a abertura de uma hexada didática.

Biografia do Autor

Eva Rocío Véliz Ruiz Esparza, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Es maestra en Investigación de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación
del Estado de México (ISCEEM). Actualmente es estudiante del programa de doctorado
en Ciencias de la Educación en la misma institución. Es asesora técnica pedagógica, adscrita a
los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Su línea de investigación es
Educación Matemática. Sus publicaciones recientes son: Véliz Ruiz Esparza E. (2023) “Problemas
geométricos y su resolución en una comunidad educativa”, ponencia presentada en el 56º
Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, del 23 al 27 de octubre, San Luis Potosí,
México, UASLP, s/p.; Véliz Ruiz Esparza E. (2023), “Una comunidad educativa que interactúa
con estudiantes de primaria a través de la resolución de problemas”, ponencia presentada en el
7º Encuentro Nacional de Estudiantes de posgrado, 4 de diciembre, Villahermosa, Tabasco, en
Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa, Gobierno del Estado de
Tabasco, COMIE, s/p.; Véliz Ruiz Esparza E. (2024), “La Geometría tridimensional en los Libros
de Texto Gratuitos 1960-2023”, ponencia presentada en Simposio sobre Libros de Texto Gratuitos:
Historia, procesos y tendencia, 16 al 19 de abril, Ciudad de México, DIE-CINVESTAV, s/p.

Referências

Blanco, H. (2011), “La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela”, Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 59–66.

Camacho Sandoval, S. y Díaz Guevara, J.C. (2021), “Problemática de la educación media técnica en Aguascalientes

frente a la Nueva Escuela Mexicana. El caso Conalep”, Revista de la Investigación Educativa

Rediech, Ciudad de México, REDIECH, pp. 13-52, < https://n9.cl/v6wlta>, 15 de enero de 2024.

Clarke, A. (2005), Situational Analysis: Grounded Theory after the Postmodern Turn, Qualitative Researchfile.

Courtain, C. (2023), ‘QualCoder 3.3 [Software informático]’.

Goleman, D. (2019), La inteligencia emocional: porqué es más importante que el cociente intelectual, Ciudad

de México, Penguin Random House.

Madrigal, R. (2020), “El currículum y la innovación educativa: primeras notas sobre la Nueva Escuela Mexicana”,

Revista REDCA, 2(7), Toluca, México, UAEMÉX, pp. 43-53, <https://n9.cl/bp3mt>, 16 de diciembre de 2024.

Martínez, J. (2023), “La Nueva Escuela Mexicana con enfoque humanista: una mirada analítica”, Revista ISCEEM.

Reflexiones en torno a la educación, 1(2), Toluca, Méx. pp. 19–28, <https://goo.su/jcRlcw>, 9 de enero de 2024.

Martínez, B. (2022), “La Nueva Escuela Mexicana y la Contingente Evolución del Sistema Educativo”, Revista

ISCEEM Reflexiones en torno a la Educación, 1(32), Toluca, Méx. pp. 43-58, <https://goo.su/n1Uk4>, 19 de diciembre de 2023.

Mendívil, L. (2023), “México: cero matemáticas”, Crónica, 29 de mayo de 2023, Ciudad de México, Secretaría

de Educación Pública, Opinión, s/p https://acortar.link/yxzz3v, 3 de diciembre de 2023.

Priego-Morales, R.A. (2024), “El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente

desde el reconocimiento del talento humano: una revisión del alcance”, Región Científica, 3(1), Colombia,

CIENCIA S.A.S, pp. 1-11, < https://goo.su/WjkpLHp>, 23 de enero de 2024.

Rubio, T. (2023), “Marco curricular para la Nueva Escuela Mexicana: un análsis crítico”, El cotidiano, 38(238),

Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, pp. 33–45,

su/rbnB3>, 05 de enero de 2024

Saldaña, J. (2016), The coding manual for qualitative researchers, Los Ángeles, CA, SAGE Publications, Inc.

Schuman, S. (2006), Creating a Culture of Collaboration: The International Association of Facilitators Handbook,

Albany, NY, Edited by J.W.& Sons.

Searle, J. (2018), Ver las cosas tal como son. Una teoría de la percepción. Teorema. Serie mayor. Madrid, España,

ediciones Cátedra.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2019), “Hacia una nueva escuela mexicana”, Perfiles Educativos,

(166), Ciudad de México, IISUE-UNAM, pp. 182-190, <https://n9.cl/rhbmh>, 13 de diciembre de 2023.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2017), “Lineamientos para la organización y funcionamiento de los

Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica”, Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9),

pp. 1–17, <https://goo.su/TE4nwM>, 14 de diciembre de 2023.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2022), Consejos Técnicos Escolares, <https://goo.su/srfyoES> 10 de

enero de 2024.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2023), Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 3.Ciudad

de México, CONALITEG.

Tiburcio, C. y Jiménez, V.D. (2020), “Concepciones docentes sobre la interculturalidad en la Nueva Escuela

Mexicana”, Revista EntreRios do Programa de Pós-Graduação em Antropologia, 3(01), Brasil, Universidade

Federal do Piauí, pp. 84–99, https://doi.org/10.26694/rer.v3i01.10512, 11 de diciembre de 2023.

Ventura, F. (2023), “Las implicaciones de la nueva escuela Mexicana en el proceso pedagógico”, Revista Boletín

Redipe, 12(8), Colombia, Red iberoamericana de pedagogía, pp. 161–174, <https://goo.su/oVX7Wq>, 10 de dicembre de 2023.

Villarruel Fuentes, M. y Villarruel, M. de L. (2023), “La educación superior y la nueva escuela mexicana: sus

desafíos y posibilidades”, LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1),

Paraguay, REDILAT, pp. 1088-1100, https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.320, 14 de diciembre de 2023.

Publicado

2024-10-01