http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/issue/feed Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación 2024-03-19T15:36:49+00:00 Gustavo Abel Guerrero Rodríguez gustavo.guerrero@isceem.edu.mx Open Journal Systems <p><em><strong>Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación</strong></em></p> <p>La <em><strong>Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación </strong></em>es una publicación científica arbitrada, editada semestralmente por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México a través del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Tiene el objetivo de dar a conocer trabajos de investigación en el área de educación en América Latina y el Caribe, España y Portugal que contribuyan a enriquecer la investigación educativa, la labor pedagógica y la práctica docente en los distintos sistemas y niveles de enseñanza.</p> <p>Está dirigida a profesionales de la educación, investigadores, directivos, académicos y estudiantes interesados en adquirir o fortalecer sus propias herramientas teóricas y metodológicas.</p> <p>Para cumplir con este objetivo la revista<strong> <em>Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación</em></strong>&nbsp;recibe, selecciona, evalúa y publica contribuciones enfocadas en la investigación sobre enseñanza y formación, así como temáticas asociadas a la práctica pedagógica, la calidad educativa y el rendimiento académico.</p> <p>Cuenta con una amplia cartera de árbitros expertos en la temática, quienes aseguran la calidad de las publicaciones evaluando los artículos a partir del método doble ciego, con el cual determinan el ingreso o rechazo de cada postulación.</p> <p>Se invita a los investigadores de la educación a postular sus contribuciones a través del portal OJS de la revista o al correo electrónico:&nbsp;<a href="mailto:journal@isceem.edu.mx">journal@isceem.edu.mx</a>.</p> <p>La editorial no<strong>&nbsp;comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.</strong></p> http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/15 El coeficiente de profesionalización. Nuevos desafíos de la Gestión Municipal 2023-01-10T20:20:46+00:00 María del Carmen Francisca Sánchez Flores carmen.sanchez@isceem.edu.mx <p>Un libro es el puente entre la experiencia y el pensamiento del autor y la interpretación o aprehensión del contenido, por parte del lector. Entre ellos se entretejen sentidos, posibilidades y expectativas. Asimismo, la oportunidad de conocer el contenido de un libro abre la posibilidad de apreciar el esfuerzo de indagación, interpretación y autoría a la par de reconocer los esfuerzos editoriales, de promoción y difusión de obras que dan cuenta del necesario enlace entre academia y gobierno; entre gestión y administración; entre profesionalización versus improvisación. Entre gran lealtad y pobre capacidad.&nbsp; Procesos y/o acciones que favorecen o limitan la atención a necesidades sociales que propicien el desarrollo municipal en el contexto de la modernidad y la globalización.&nbsp;</p> 2024-03-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/30 La educación socioemocional: las peras del olmo. Algunas implicaciones de la propuesta 2023-05-18T15:55:58+00:00 José Antonio Romero Rangel jose.romero@isceem.edu.mx <p>El presente ensayo cuestiona algunos referentes de la fundamentación teórico-epistemológica de la llamada educación socio-emocional (ESE), que desde el 2018 se integró como parte del currículum de la educación básica. Algunos supuestos de la ESE que se refutan están tomados de Daniel Goleman: el supuesto de que la mente emocional domina a la mente pensante así como la tesis de que la inteligencia emocional sea más importante que la inteligencia cognitiva. Se analizan psicológicamente desde una interpretación psicoanalítica. En el mismo sentido se examinan varios argumentos que propone la Secretaría de Educación Pública, con los que trata de justificar el haber incluido tal contenido en los planes y programas del nivel básico de educación. También se reflexiona con respecto la implicación que tiene le rol profesional de los maestros. Y se presentan algunas especulaciones que la integración de la ESE al currículo tiene en el escenario de la política internacional.</p> 2024-03-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/19 La investigación documental del ISCEEM: serie la educación en los informes de gobierno 2023-01-26T15:02:03+00:00 Susana Lechuga susilechuga@gmail.com <p>En este ensayo se da cuenta de la importancia de la investigación documental como insumo y producto de investigación. Se ilustra esta relevancia haciendo alusión a un estudio colectivo institucional de Velázquez, Camacho y Lechuga, (2021) titulado La Educación en los Informes de Gobierno: sexenios federal de Fox Quesada (2000-2006), y estatal de Montiel Rojas (1999-2005) donde se dispuso de los informes de gobierno de ese periodo; así como, se dieron a conocer los resultados de investigaciones realizadas por el<br />ISCEEM, El Colegio Mexiquense, UAEMex, UPN y el Gobierno del Estado de México; además, se consideraron registros oficiales estatales y federales y publicaciones periódicas locales y nacionales, todos ellos provenientes de fuentes de consulta aparecidas durante o aproximadas al periodo de estudio.<br /><br /></p> 2024-03-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/22 La formación y el ingreso del profesorado de educación básica de la región sur del Estado de México 2023-01-20T18:41:19+00:00 Carpóforo Emilio Martínez Vences carpoforo.martinez@isceem.edu.mx <p>El ensayo tiene como tema el profesorado de educación básica, concebido metodológicamente como un núcleo de individuos, cuyas funciones de docencia y trabajo político dejaron constancia de su labor a partir de la década de los cuarenta- en un contexto sociopolítico caracterizado por la marginación como es el caso de la región sur del Estado de México. Se busca, por un lado, superar esa visión reduccionista de encasillar en los extremos: apóstoles o villanos, culpables únicos del fracaso escolar o responsables de sacar adelan- te el sistema educativo. Se asume la idea de que son sujetos políticos que actúan dentro de un contexto particular dinámico en un marco institucional de reglas e incentivos que se ha ido transformando a través de diferentes épocas. Por otro lado, intenta contribuir a la precisión conceptual de otros ámbitos, además de que es una cuestión ética, el reconocerlo con todas las capacidades.</p> <p> </p> 2024-03-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/37 Una reflexión de las características atenuadas en estudiantes que se preparan para el quehacer científico 2023-10-10T21:54:37+00:00 María Reyes Altagracia González López maraglezlpz.5@iztacala.unam.mx Norma Laura García-Saldívar normabio21@yahoo.com.mx Beatríz Rosalía Urbieta Ubilla betyuu@gmail.com <p>La Metodología Científica es la base para resolver problemas, por lo que carreras de todas las áreas la plantean como conocimiento básico en su currículo. Según los científicos expertos en Metodología de la Investigación, una de las características que debe de poseer o desarrollar un científico es la curiosidad.&nbsp; Este trabajo es una reflexión sobre el quehacer de los alumnos en sus prácticas escolares como principiantes de tan importante disciplina.&nbsp; Se advierte sobre la capacidad de asombro que las nuevas generaciones no la manifiestan, y de ello se deriva la curiosidad.&nbsp; Hay que concientizar a los docentes de las cualidades científicas que los alumnos carecen, poseen o que deben de desarrollar para formar científicos de calidad.</p> 2024-03-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/21 Orígenes de los Posgrados en Educación en México: entre la Formación de Docentes y la Profesionalización del Magisterio 2023-01-20T18:06:43+00:00 David Pérez Arenas david.perez@isceem.edu.mx <p>El artículo expone las polémicas que se dieron con el surgimiento de los estudios de posgrado en educación, tanto en el sistema educativo nacional, como el particular del estado de México, en dos tiempos diferentes del siglo XX; con paralelismos en relación con el tipo de instituciones y propósitos de los programas pero diferencias en los sentidos otorgados a la formación de los docentes en sus diferentes niveles educativos, así como a los procesos de profesionalización que guiaron de manera particular los programas de dos instituciones pioneras en los posgrados para al magisterio mexiquense, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y la Escuela Normal Superior del Estado de México. El análisis permite comprender a su vez los debates y tensiones que enfrentan en la actualidad los posgrados en educación; así como dimensionar los cambios que se han dado en los últimos años en estos programas.</p> 2024-03-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/18 Dilemas en la alimentación de los estudiantes de educación básica 2023-01-20T16:41:33+00:00 Sergio Pérez Sánchez sergio.perez@isceem.edu.mx <p>La alimentación de los infantes de educación básica se encuentra en constantes dilemas. En primer lugar, al interior de la familia nuclear son principalmente los adultos quienes definen el consumo alimenticio, regularmente en el espacio familiar es dieta única; en segundo, la alimentación en familia en ciertos casos<br />forma parte de tradiciones culturales generacionales.<br />En el caso de los padres jóvenes, pertenecientes a generaciones recientes, su práctica alimentaria está fuertemente influenciada por la promoción de alimentos industrializados para su consumo; en ese sentido, la malnutrición en exceso de las niñas y los niños que cursan la educación básica se basa en productos con exceso de calorías, azucares y grasas, lo cual deriva en los factores de riesgo de sobrepeso y obesidad.<br />El ascenso permanente en los porcentajes de sobrepeso y obesidad de los infantes como consecuencia de una malnutrición en exceso tiene que ser reflexionado de manera consciente.</p> <p> </p> 2024-03-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/39 Evoca-acción: un aporte epistémico, metodológico y pedagógico 2023-10-24T15:48:48+00:00 Rocío Elizabeth Salgado Escobar rocio.salgado@isceem.edu.mx <p>El texto da contenido empírico/teórico a un proceso epistémico/metodológico derivado de mi investigación doctoral al que denomino evoca-acción, el cual posibilitó entradas analíticas de diverso orden en el estudio del vínculo jóvenes, escuela, comunidad (VJEC) desde el presente. La evoca-acción puso en el centro las estéticas y los simbolismos juveniles, así como la práctica y la acción comunitaria en una localidad rural del sur mexiquense que la potenció también como proceso político/pedagógico a partir de una continua problematización del VJEC cual configuración histórica discontinua, en ocasiones condicionada por un orden estructural y hegemónico que lo adelgaza y casi rompe, pero donde la contingencia y emergencia lo hacen estar dándose con nuevos o renovados rostros, <em>logos</em> y<em> locus</em>.</p> 2024-03-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación