http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/issue/feedRevista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación2024-10-01T00:08:18+00:00Gustavo Abel Guerrero Rodríguezgustavo.guerrero@isceem.edu.mxOpen Journal Systems<p>La <em><strong>Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación </strong></em>es una publicación científica arbitrada, editada semestralmente por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México a través del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Tiene el objetivo de dar a conocer trabajos de investigación en el área de educación en América Latina y el Caribe, España y Portugal que contribuyan a enriquecer la investigación educativa, la labor pedagógica y la práctica docente en los distintos sistemas y niveles de enseñanza.</p> <p>Está dirigida a profesionales de la educación, investigadores, directivos, académicos y estudiantes interesados en adquirir o fortalecer sus propias herramientas teóricas y metodológicas.</p> <p>Para cumplir con este objetivo la revista<strong> <em>Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación</em></strong> recibe, selecciona, evalúa y publica contribuciones enfocadas en la investigación sobre enseñanza y formación, así como temáticas asociadas a la práctica pedagógica, la calidad educativa y el rendimiento académico.</p> <p>Cuenta con una amplia cartera de árbitros expertos en la temática, quienes aseguran la calidad de las publicaciones evaluando los artículos a partir del método doble ciego, con el cual determinan el ingreso o rechazo de cada postulación.</p> <p>Se invita a los investigadores de la educación a postular sus contribuciones a través del portal OJS de la revista o al correo electrónico: <a href="mailto:journal@isceem.edu.mx">journal@isceem.edu.mx</a>.</p> <p>La editorial no<strong> comparte necesariamente las opiniones y juicios expuestos en los trabajos firmados.</strong></p>http://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/43Nueva Escuela Mexicana y Matemáticas: Vivencias de una Comunidad Educativa2024-04-23T17:28:04+00:00Eva Rocío Véliz Ruiz Esparzaevarociovel@gmail.com<p>El propósito es explorar la dinámica de interacción en una comunidad educativa que vivencia<br />la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en aulas de primaria desde el campo formativo<br />Saberes y Pensamiento Científico. Las fuentes de información fueron: cuatro entrevistas a integrantes de<br />una comunidad educativa, un programa analítico, cuatro planeaciones didácticas, y la ruta de formación<br />desde los Consejos Técnicos Escolares. Se adoptó la metodología Teoría Fundamentada desde el Análisis<br />Situacional. Tras el análisis de los datos destacan los hallazgos entre desafíos, percepciones, expectativas,<br />emociones hasta dificultades concretas con las matemáticas. También se evidenció un camino con<br />obstáculos y descubrimientos que surgieron con una confusión inicial ante la reforma y las matemáticas;<br />incluso, hacia el desarrollo de estrategias propias de colaboración. Con ello, se abrió camino a la Teoría<br />Fundamentada que cohesiona en una comunidad educativa que co-aprende matemáticas;<br />así como la apertura hacia una hexada didáctica.</p>2024-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educaciónhttp://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/45Heurísticas: desafío del triángulo equilátero resuelto por profesores de matemáticas de Educación Media Superior 2024-05-22T20:11:14+00:00Liliana Marín Rodríguezmarinliliana934@gmail.com<p>El objetivo de este artículo es identificar las heurísticas de los profesores de matemáticas de Educación Media Superior (EMS) al resolver un problema de triángulo equilátero. Se contextualiza en la preocupación por el desempeño en matemáticas de los estudiantes mexicanos de EMS. Se basa en un estudio de caso. En los hallazgos cuatro profesores de matemáticas en EMS conjugaron varias heurísticas al resolver un problema de triángulo equilátero, partiendo de un enfoque único, reflejo de su experiencia y preferencias profesionales. Las conclusiones destacan las heurísticas utilizadas por los profesores, subrayando la importancia de reflexionar sobre sus procesos de resolución y compartir estrategias con sus alumnos para fomentar el razonamiento matemático. Se destaca la relevancia de integrar estas estrategias en el aula para promover una comprensión más profunda y duradera de las matemáticas.</p>2024-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educaciónhttp://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/44Auge e importancia de los MOOC tras la pandemia por COVID-192024-05-28T20:29:24+00:00Allan Hasciel Araujoallan_araujo108@yahoo.com.mx<p>Los cursos masivos, abiertos en línea, MOOC por sus siglas en inglés, fueron un aliciente para continuar con la formación de miles de personas alrededor del mundo durante la pandemia por el COVID-19. La presente investigación tuvo el objetivo de conocer el impacto que tuvieron los MOOC después del periodo contingente, así como su aceptación y funcionalidad. La muestra estuvo conformada por los 32 directores de los CECATI de la Ciudad de México, a través de una encuesta con enfoque mixto. Los resultados mostraron que el 87.5% de la población afirma que sí hubo un impacto significativo en su formación y el 91.7% sostuvo que estos cursos cumplieron con sus expectativas. Estos resultados confirman que los MOOC han sido una herramienta de apoyo formativo de fácil acceso y largo alcance. A su vez, fomentan una educación a distancia de calidad mediada por las tecnologías digitales.</p>2024-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educaciónhttp://revista.isceem.edu.mx/index.php/revista/article/view/42Rendimiento académico y su relación con la práctica de actividad física en escolares. Revisión sistemática2024-05-29T18:55:05+00:00Oddete Moreno Muciñooddete.moreno@isceem.edu.mx<p>La actividad física recurrente otorga muchos beneficios a la salud de quien la realiza. En el caso de los<br />niños y preadolescentes les permite afianzar hábitos saludables, y en el ámbito escolar se relaciona con<br />un mejor aprovechamiento académico. El presente artículo (de una serie de cinco) tiene como objetivo<br />explicar la relación del rendimiento académico con la práctica de actividad física recurrente en alumnos de<br />educación primaria, mediante una revisión sistemática. Se llevó a cabo la búsqueda de artículos originales<br />mediante el método PRISMA, en las siguientes bases de datos: PubMed, Redalyc, Scholar Google y Scielo.<br />en cuanto a los resultados, las intervenciones más efectivas fueron aquellas que se llevaron a cabo por<br />más de seis meses, siendo las Matemáticas el área del conocimiento de mayor impacto. En conclusión, la<br />institución educativa es un lugar adecuado para la promoción de hábitos saludables, específicamente para<br />la actividad física, según el estudio.</p>2024-10-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la educación