Nueva Escuela Mexicana y Matemáticas: Vivencias de una Comunidad Educativa

Autores/as

Palabras clave:

Escuela Primaria, Educación Matemática, Co-aprendizaje, Cohesión Comunitaria, Análisis Situacional

Resumen

El propósito es explorar la dinámica de interacción en una comunidad educativa que vivencia
la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en aulas de primaria desde el campo formativo
Saberes y Pensamiento Científico. Las fuentes de información fueron: cuatro entrevistas a integrantes de
una comunidad educativa, un programa analítico, cuatro planeaciones didácticas, y la ruta de formación
desde los Consejos Técnicos Escolares. Se adoptó la metodología Teoría Fundamentada desde el Análisis
Situacional. Tras el análisis de los datos destacan los hallazgos entre desafíos, percepciones, expectativas,
emociones hasta dificultades concretas con las matemáticas. También se evidenció un camino con
obstáculos y descubrimientos que surgieron con una confusión inicial ante la reforma y las matemáticas;
incluso, hacia el desarrollo de estrategias propias de colaboración. Con ello, se abrió camino a la Teoría
Fundamentada que cohesiona en una comunidad educativa que co-aprende matemáticas;
así como la apertura hacia una hexada didáctica.

Biografía del autor/a

Eva Rocío Véliz Ruiz Esparza, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Es maestra en Investigación de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación
del Estado de México (ISCEEM). Actualmente es estudiante del programa de doctorado
en Ciencias de la Educación en la misma institución. Es asesora técnica pedagógica, adscrita a
los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Su línea de investigación es
Educación Matemática. Sus publicaciones recientes son: Véliz Ruiz Esparza E. (2023) “Problemas
geométricos y su resolución en una comunidad educativa”, ponencia presentada en el 56º
Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, del 23 al 27 de octubre, San Luis Potosí,
México, UASLP, s/p.; Véliz Ruiz Esparza E. (2023), “Una comunidad educativa que interactúa
con estudiantes de primaria a través de la resolución de problemas”, ponencia presentada en el
7º Encuentro Nacional de Estudiantes de posgrado, 4 de diciembre, Villahermosa, Tabasco, en
Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa, Gobierno del Estado de
Tabasco, COMIE, s/p.; Véliz Ruiz Esparza E. (2024), “La Geometría tridimensional en los Libros
de Texto Gratuitos 1960-2023”, ponencia presentada en Simposio sobre Libros de Texto Gratuitos:
Historia, procesos y tendencia, 16 al 19 de abril, Ciudad de México, DIE-CINVESTAV, s/p.

Citas

Blanco, H. (2011), “La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela”, Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 59–66.

Camacho Sandoval, S. y Díaz Guevara, J.C. (2021), “Problemática de la educación media técnica en Aguascalientes

frente a la Nueva Escuela Mexicana. El caso Conalep”, Revista de la Investigación Educativa

Rediech, Ciudad de México, REDIECH, pp. 13-52, < https://n9.cl/v6wlta>, 15 de enero de 2024.

Clarke, A. (2005), Situational Analysis: Grounded Theory after the Postmodern Turn, Qualitative Researchfile.

Courtain, C. (2023), ‘QualCoder 3.3 [Software informático]’.

Goleman, D. (2019), La inteligencia emocional: porqué es más importante que el cociente intelectual, Ciudad

de México, Penguin Random House.

Madrigal, R. (2020), “El currículum y la innovación educativa: primeras notas sobre la Nueva Escuela Mexicana”,

Revista REDCA, 2(7), Toluca, México, UAEMÉX, pp. 43-53, <https://n9.cl/bp3mt>, 16 de diciembre de 2024.

Martínez, J. (2023), “La Nueva Escuela Mexicana con enfoque humanista: una mirada analítica”, Revista ISCEEM.

Reflexiones en torno a la educación, 1(2), Toluca, Méx. pp. 19–28, <https://goo.su/jcRlcw>, 9 de enero de 2024.

Martínez, B. (2022), “La Nueva Escuela Mexicana y la Contingente Evolución del Sistema Educativo”, Revista

ISCEEM Reflexiones en torno a la Educación, 1(32), Toluca, Méx. pp. 43-58, <https://goo.su/n1Uk4>, 19 de diciembre de 2023.

Mendívil, L. (2023), “México: cero matemáticas”, Crónica, 29 de mayo de 2023, Ciudad de México, Secretaría

de Educación Pública, Opinión, s/p https://acortar.link/yxzz3v, 3 de diciembre de 2023.

Priego-Morales, R.A. (2024), “El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente

desde el reconocimiento del talento humano: una revisión del alcance”, Región Científica, 3(1), Colombia,

CIENCIA S.A.S, pp. 1-11, < https://goo.su/WjkpLHp>, 23 de enero de 2024.

Rubio, T. (2023), “Marco curricular para la Nueva Escuela Mexicana: un análsis crítico”, El cotidiano, 38(238),

Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, pp. 33–45,

su/rbnB3>, 05 de enero de 2024

Saldaña, J. (2016), The coding manual for qualitative researchers, Los Ángeles, CA, SAGE Publications, Inc.

Schuman, S. (2006), Creating a Culture of Collaboration: The International Association of Facilitators Handbook,

Albany, NY, Edited by J.W.& Sons.

Searle, J. (2018), Ver las cosas tal como son. Una teoría de la percepción. Teorema. Serie mayor. Madrid, España,

ediciones Cátedra.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2019), “Hacia una nueva escuela mexicana”, Perfiles Educativos,

(166), Ciudad de México, IISUE-UNAM, pp. 182-190, <https://n9.cl/rhbmh>, 13 de diciembre de 2023.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2017), “Lineamientos para la organización y funcionamiento de los

Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica”, Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9),

pp. 1–17, <https://goo.su/TE4nwM>, 14 de diciembre de 2023.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2022), Consejos Técnicos Escolares, <https://goo.su/srfyoES> 10 de

enero de 2024.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (2023), Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 3.Ciudad

de México, CONALITEG.

Tiburcio, C. y Jiménez, V.D. (2020), “Concepciones docentes sobre la interculturalidad en la Nueva Escuela

Mexicana”, Revista EntreRios do Programa de Pós-Graduação em Antropologia, 3(01), Brasil, Universidade

Federal do Piauí, pp. 84–99, https://doi.org/10.26694/rer.v3i01.10512, 11 de diciembre de 2023.

Ventura, F. (2023), “Las implicaciones de la nueva escuela Mexicana en el proceso pedagógico”, Revista Boletín

Redipe, 12(8), Colombia, Red iberoamericana de pedagogía, pp. 161–174, <https://goo.su/oVX7Wq>, 10 de dicembre de 2023.

Villarruel Fuentes, M. y Villarruel, M. de L. (2023), “La educación superior y la nueva escuela mexicana: sus

desafíos y posibilidades”, LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1),

Paraguay, REDILAT, pp. 1088-1100, https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.320, 14 de diciembre de 2023.

Descargas

Publicado

2024-10-01