Nueva Escuela Mexicana y Matemáticas: Vivencias de una Comunidad Educativa
Palabras clave:
Escuela Primaria, Educación Matemática, Co-aprendizaje, Cohesión Comunitaria, Análisis SituacionalResumen
El propósito es explorar la dinámica de interacción en una comunidad educativa que vivencia
la puesta en marcha de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en aulas de primaria desde el campo formativo
Saberes y Pensamiento Científico. Las fuentes de información fueron: cuatro entrevistas a integrantes de
una comunidad educativa, un programa analítico, cuatro planeaciones didácticas, y la ruta de formación
desde los Consejos Técnicos Escolares. Se adoptó la metodología Teoría Fundamentada desde el Análisis
Situacional. Tras el análisis de los datos destacan los hallazgos entre desafíos, percepciones, expectativas,
emociones hasta dificultades concretas con las matemáticas. También se evidenció un camino con
obstáculos y descubrimientos que surgieron con una confusión inicial ante la reforma y las matemáticas;
incluso, hacia el desarrollo de estrategias propias de colaboración. Con ello, se abrió camino a la Teoría
Fundamentada que cohesiona en una comunidad educativa que co-aprende matemáticas;
así como la apertura hacia una hexada didáctica.
Citas
Blanco, H. (2011), “La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela”, Revista Educación y Pedagogía, 23(59), pp. 59–66.
Camacho Sandoval, S. y Díaz Guevara, J.C. (2021), “Problemática de la educación media técnica en Aguascalientes
frente a la Nueva Escuela Mexicana. El caso Conalep”, Revista de la Investigación Educativa
Rediech, Ciudad de México, REDIECH, pp. 13-52, < https://n9.cl/v6wlta>, 15 de enero de 2024.
Clarke, A. (2005), Situational Analysis: Grounded Theory after the Postmodern Turn, Qualitative Researchfile.
Courtain, C. (2023), ‘QualCoder 3.3 [Software informático]’.
Goleman, D. (2019), La inteligencia emocional: porqué es más importante que el cociente intelectual, Ciudad
de México, Penguin Random House.
Madrigal, R. (2020), “El currículum y la innovación educativa: primeras notas sobre la Nueva Escuela Mexicana”,
Revista REDCA, 2(7), Toluca, México, UAEMÉX, pp. 43-53, <https://n9.cl/bp3mt>, 16 de diciembre de 2024.
Martínez, J. (2023), “La Nueva Escuela Mexicana con enfoque humanista: una mirada analítica”, Revista ISCEEM.
Reflexiones en torno a la educación, 1(2), Toluca, Méx. pp. 19–28, <https://goo.su/jcRlcw>, 9 de enero de 2024.
Martínez, B. (2022), “La Nueva Escuela Mexicana y la Contingente Evolución del Sistema Educativo”, Revista
ISCEEM Reflexiones en torno a la Educación, 1(32), Toluca, Méx. pp. 43-58, <https://goo.su/n1Uk4>, 19 de diciembre de 2023.
Mendívil, L. (2023), “México: cero matemáticas”, Crónica, 29 de mayo de 2023, Ciudad de México, Secretaría
de Educación Pública, Opinión, s/p https://acortar.link/yxzz3v, 3 de diciembre de 2023.
Priego-Morales, R.A. (2024), “El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente
desde el reconocimiento del talento humano: una revisión del alcance”, Región Científica, 3(1), Colombia,
CIENCIA S.A.S, pp. 1-11, < https://goo.su/WjkpLHp>, 23 de enero de 2024.
Rubio, T. (2023), “Marco curricular para la Nueva Escuela Mexicana: un análsis crítico”, El cotidiano, 38(238),
Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, pp. 33–45,
su/rbnB3>, 05 de enero de 2024
Saldaña, J. (2016), The coding manual for qualitative researchers, Los Ángeles, CA, SAGE Publications, Inc.
Schuman, S. (2006), Creating a Culture of Collaboration: The International Association of Facilitators Handbook,
Albany, NY, Edited by J.W.& Sons.
Searle, J. (2018), Ver las cosas tal como son. Una teoría de la percepción. Teorema. Serie mayor. Madrid, España,
ediciones Cátedra.
SEP (Secretaría de Educación Pública) (2019), “Hacia una nueva escuela mexicana”, Perfiles Educativos,
(166), Ciudad de México, IISUE-UNAM, pp. 182-190, <https://n9.cl/rhbmh>, 13 de diciembre de 2023.
SEP (Secretaría de Educación Pública) (2017), “Lineamientos para la organización y funcionamiento de los
Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica”, Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9),
pp. 1–17, <https://goo.su/TE4nwM>, 14 de diciembre de 2023.
SEP (Secretaría de Educación Pública) (2022), Consejos Técnicos Escolares, <https://goo.su/srfyoES> 10 de
enero de 2024.
SEP (Secretaría de Educación Pública) (2023), Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 3.Ciudad
de México, CONALITEG.
Tiburcio, C. y Jiménez, V.D. (2020), “Concepciones docentes sobre la interculturalidad en la Nueva Escuela
Mexicana”, Revista EntreRios do Programa de Pós-Graduação em Antropologia, 3(01), Brasil, Universidade
Federal do Piauí, pp. 84–99, https://doi.org/10.26694/rer.v3i01.10512, 11 de diciembre de 2023.
Ventura, F. (2023), “Las implicaciones de la nueva escuela Mexicana en el proceso pedagógico”, Revista Boletín
Redipe, 12(8), Colombia, Red iberoamericana de pedagogía, pp. 161–174, <https://goo.su/oVX7Wq>, 10 de dicembre de 2023.
Villarruel Fuentes, M. y Villarruel, M. de L. (2023), “La educación superior y la nueva escuela mexicana: sus
desafíos y posibilidades”, LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1),
Paraguay, REDILAT, pp. 1088-1100, https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.320, 14 de diciembre de 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.