Normas editoriales

Una vez que se entreguen los originales, pasarán por un proceso editorial que se desarrollará en varias fases; por ello, es necesario que su presentación siga ciertas normas para facilitar la edición y evitar el retraso de las publicaciones. Las colaboraciones deberán presentarse en su versión final y completas, ya que no se admitirán cambios una vez iniciado el proceso de dictaminación y producción. 

Política de originalidad del trabajo

Una vez que el artículo cumpla con los requisitos establecidos, se firmará la Carta de Declaración de Originalidad del trabajo escrito, disponible en el portal de la revista. Ésta deberá ser devuelta escaneada, con la finalidad de garantizar la originalidad del material publicado y con ello mantener el prestigio de la revista.

Derechos de autor

El autor principal deberá firmar una Carta de cesión de derechos patrimoniales (disponible en el portal de la revista). En el entendido de que ha obtenido el consentimiento de los demás autores, si los hubiera. Dicha carta estipula que el autor o los autores concede(n) a la revista el permiso para que su material se difunda y medios magnéticos y fotográficos. Asimismo, el autor o los autores conserva(n) sus derechos morales conforme lo establece la ley. Así, los autores conservan sus derechos de autor y los derechos de publicación completos sin restricciones. En este sentido, los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a la Revista Isceem. Reflexiones en torno  a la educación  como la fuente original de los textos. Es responsabilidad del autor obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor. Si por algún motivo el autor o los autores no entregara(n) debidamente firmado el contrato mencionado, el documento será dimitido.

Política de arbitraje

Posterior a la recepción de la Carta de declaración de originalidad del trabajo escrito, se designarán dos dictaminadores –externos a la institución del autor–, que serán los responsables de sugerir o no la publicación de cada artículo o ensayo. Los evaluadores serán expertos en el tema y en todo momento se mantendrá anónima su identidad, así como la del autor.

Tipo de arbitraje

  • Los árbitros designados determinarán en forma anónima:
  1. Publicación sin recomendaciones.
  2. Publicación con recomendaciones opcionales y correcciones menores. Se recomienda publicar una vez que el autor haya cumplido con las correcciones menores indicadas.
  3. Publicación con recomendaciones obligatorias y correcciones mayores. Se recomienda publicar una vez que el autor haya efectuado una revisión a fondo de acuerdo con las indicaciones. Si al finalizar el proceso de revisión el árbitro considera que no se han cumplido las recomendaciones señaladas, el documento será rechazado.
  4. No publicable.
  • Para que un artículo sea publicado deberá contar con, al menos, dos dictámenes positivos. En caso de que un manuscrito cuente con un dictamen positivo y otro negativo, será remitido a un tercer dictaminador, quien definirá el resultado.
  • Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  • Los documentos serán reenviados a revisión por parte de los dictaminadores que así lo soliciten en tres ocasiones, como máximo. Excedido este límite, el artículo será dimitido.
  • Se dará un plazo de 7 días naturales para que el autor realice correcciones menores y 15 días naturales para realizar las correcciones mayores indicadas.
  • Cada fascículo estará integrado por los artículos y reseñas que al cierre de edición hayan finalizado el proceso de dictamen y serán asignados a un número en estricto orden en que hayan sido liberados por los evaluadores para su publicación.

Uso de sistema de gestión editorial OJS

La revista utiliza el sistema de gestión editorial Open Journal Systems (OJS) versión 3.2.1.1 para dar seguimiento al proceso de dictamen, así como a la producción editorial en general.

Elementos que el autor debe adjuntar en el OJS, en la sección de metadatos

 El autor o los autores deberá(n) llenar los siguientes campos de manera obligatoria, clara y completa.

  • Nombre, Institución, País
  • Conflicto de intereses
  • Identificador Abierto de Investigador y Colaborador Orcid (Open Researcher and Contributor ID), en caso de tenerlo.
  • Resumen biográfico. Datos de identificación del autor o los autores: nombre completo, nivel máximo de estudios y por qué institución se obtuvo el grado, estudios en curso, si los hubiera; centro, departamento o institución en que se encuentra adscrito laboralmente, si es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (o su similar en su país) y en qué nivel, líneas de investigación, sus últimas (por lo menos tres) publicaciones (con datos completos: título, ciudad de edición, entidad editora, páginas (si son capítulos), año de publicación, si se indica un artículo antes de su publicación utilice próximamente, entre paréntesis, en lugar del año.
  • Contacto principal para la correspondencia editorial.
  • Colocar nombre completo y verificar que el correo electrónico se registre de manera correcta.
  • Título y resumen
  • El título debe ser el mismo del artículo y no mayor a 15 palabras; los resúmenes tanto en el idioma de origen como en inglés no deberán exceder las 100 palabras cada uno y deben contener información concisa de cada parte del artículo: introducción, metodología y resultados. Por ningún motivo deben incluir tablas, números, referencias ni expresiones matemáticas.
  • Palabras clave. Precisar una relación de tres a cinco palabras que mantengan un equilibrio entre generalidad y especificidad en el idioma original del texto y en inglés. Con el propósito de resaltar el contenido del artículo para efectos de indización bibliográfica, se omitirán las oraciones, a excepción de las palabras compuestas.