Los desafíos de la formación de docentes: origen y vigencia
Palavras-chave:
Desafíos, formación de docentes, origen, vigenciaResumo
La formación de docentes en el país es por demás prioritaria, por la importancia que representa la educación
de las nuevas generaciones. Por ello es relevante interpretar el proceso formativo en términos de los
desafíos que enfrenta desde sus orígenes hasta la actualidad, un problema en debate. Este artículo surge
como parte de la investigación: La pedagogía en la formación de docentes en las cuatro reformas recientes
de la educación normal; desarrollada con una metodología cualitativa con la hospitalidad hermenéutica de
Ricoeur, donde el diálogo fue la mediación para la comprensión de la realidad y la teoría. Entre los hallazgos,
reconocemos la complejidad que representa el hecho formativo en tiempos convulsionados, por los
cambios vertiginosos que experimentamos cotidianamente en los diferentes ámbitos de la sociedad y sus
implicaciones en los procesos de formación. En su polisemia radica la posibilidad para orientar la formación
de docentes en el cronotopo.
Referências
Arnaut, Alberto (1998), Historia de una profesión, los maestros de educación primaria en México, 1887-1994, Ciudad de México, SEP.
Ávila, María del Carmen (2004), Formación de profesores, Toluca, ISCEEM.
Curiel, Martha (1982), “La educación normal” en Fernando Solana y Raúl Cardiel Reyes (comps.), Historia de la educación pública en México, Ciudad de México, SEP/FCE.
Davini, María Cristina (2008), La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires, Paidós.
Ferry, Gilles (1990), El trayecto de la formación, Ciudad de México, Paidós.
Filloux, Jean Claude (1996), Intersubjetividad y formación. El retorno sobre sí mismo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.
Galván Lafarga, Luz Elena (1999), “Tradición magisterial. Formación de maestras y maestros en México”, La vasija, 2 (4), Ciudad de México, Vasija, A. C., pp. 87-98.
Hargreaves, Andy (2005), Profesorado, cultura y postmodernidad, España, Ediciones Morata.
Honoré, Bernard (1980), Para una teoría de la formación, España, Narcea.
Popkewitz, Thomas (2009), Cosmopolitismo y la era de la reforma escolar, España, Ediciones Morata.
Rébsamen, Enrique (2001), Obras completas. Tomo I, en Ángel Hermida Ruíz (comp.), Veracruz, Gobierno del Estado de Veracruz.
Sahlberg, Pasi (2013), El cambio educativo en Finlandia, Buenos Aires, Paidós.
Tanck de Estrada, Dorothy (1984), La educación ilustrada, 1786-1836: educación primaria en la ciudad de México, Ciudad de México, El Colegio de México.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.