Proyecto Escolar de Lectura de Telesecundaria en el marco de la NEM. Reflexiones desde la experiencia

Autores

  • Iraís Escamilla Jaimes Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Palavras-chave:

proyecto escolar de lectura

Resumo

El propósito del escrito es reflexionar acerca de los proyectos escolares de Telesecundaria en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, tomando como base la experiencia de trabajo con un proyecto escolar de lectura en una Telesecundaria del municipio de Tejupilco. El análisis se hace a la luz de elementos metodológicos de la propuesta de sistematización de experiencias a través de la narrativa docente; con ellos, se analiza críticamente el proyecto de telesecundaria en dos vertientes: en tanto proyecto escolar y como estrategia de atención a la lectura. Respecto de la primera, se apunta que, como proyecto escolar, moviliza saberes, genera aprendizajes y dinámicas de vida académica en la comunidad escolar al mismo tiempo que plantea el reto de fortalecer el trabajo colegiado docente. Como estrategia de atención a la lectura, se sostiene que abona sólidamente a la formación de estudiantes mientras que demanda mayor presencia en las familias.

Publicado

2025-09-23