El trabajo colegiado en educación media superior. Tensiones derivadas de su puesta en marcha

Autores

  • Camelia Sánchez Martínez ISCEEM

Palavras-chave:

trabajo colegiado, nivel medio superior, tensiones, formación docente, prácticas pedagógicas

Resumo

El artículo se deriva del trabajo de investigación intitulado “El trabajo colegiado y prácticas pedagógicas de los docentes, en el contexto de las recientes reformas educativas”, que surge del siguiente planteamiento: ¿Cuáles son las tensiones que se generan entre el discurso pedagógico institucional de los docentes de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México y el discurso pedagógico oficial que se hace presente en los documentos oficiales, en relación con el trabajo colegiado y las prácticas pedagógicas? (Sánchez, 2022b: 32). El interés surge del acercamiento ante una práctica de llevar a cabo reuniones colegiadas semanales en las preparatorias oficiales de la región sur de la entidad mexiquense, derivadas de una instrucción del supervisor escolar pero que adquiere nuevo giros a partir de la emisión de los lineamientos para su operación, publicados en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México (GEM, 2016).

Publicado

2025-09-23