Inclusión digital: perspectivas en torno a la educación tecnológica contemporánea

Autores

  • Dante Escarraman Fuentes Universidad Autónoma del Estado de México-Facultad de Humanidades
  • Ivett UAEM

Resumo

En el marco de la construcción del estado del arte para un proyecto de investigación más amplio y las actividades asociadas a la acreditación de posgrado en Humanidades adscrito al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el texto expresa una reflexión multidisciplinar acerca de la inclusión digital como categoría de estudio en diferentes contextos.  Por medio de una revisión e interpretación sistemática de textos especializados, se explora el concepto a partir de la visión documental y cualitativa de múltiples áreas de estudio para abonar a su aplicación en el terreno educativo desde una perspectiva integrativa con respecto a los retos tecnológicos y digitales del siglo XXI en consideración de diversos grupos vulnerables.  Aunque la inclusión digital estaba pensada en términos exclusivamente de acceso, se advierte que el término se ha complejizado de tal forma que la interpretación de este exige la intervención de distintas áreas del conocimiento.

Biografia do Autor

Ivett, UAEM

Ivett Vilchis Torres, profesora-investigadora del Centro de Investigación Multidisciplinaria en
Educación de la UAEM. Doctora en Educación por la Universidad Abierta de San Luis Potosí, México.
Reconocimiento PRODEP. Miembro fundador de la Red Temática Internacional en Hermenéutica
Ambiental y Formación Humana Forma. Líneas de investigación: Educación socio-ambiental, Calidad
educativa y TIC.

Publicado

2025-03-27