La Escuela Normal: modelos y esquemas conceptuales para la formación de profesores
Palavras-chave:
: racionalidad teórica y práctica, modelos de formación, heteronomíaResumo
En el presente artículo se presenta una visión general acerca del modo en que se han constituido los esquemas conceptuales de racionalidad práctica, los cuales tienen una larga trayectoria y perdurabilidad;
asimismo, se considera la multiplicidad de esquemas conceptuales de racionalidad teórica que han tenido una
trayectoria breve y transitoria, ya que su perdurabilidad se debe a la vigencia de cada uno de los modelos
de formación de profesores y licenciados en educación primaria. Se considera también en este análisis el
contexto socioeconómico local y nacional por el cual se prescribieron tales modelos de formación, y sus
respectivos esquemas conceptuales de racionalidad teórica.
Referências
Acero, Juan (2012), Filosofía del lenguaje I. Semántica, Madrid, Trotta.
Castaingts, Juan (1980), “Los precios de producción en el modelo de acumulación mexicano”, en Revista de
Ciencias Sociales y Humanidades, Ciudad de México, UAM-I, año 2, (3), pp. 5-38
Cornman, James; Pappas, Keith y Lehrer, Keith (1990), Problemas y argumentos filosóficos, Ciudad de México,
UNAM.
Cueli, José (1990), Valores y metas de la educación en México, Ciudad de México, SEP/La Jornada.
Credé, Andreas y Mansell, Robin (1998), Las sociedades de conocimiento en síntesis: Tecnología de la información para un desarrollo sustentable, Canadá, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo
IDRC/CRDI.
Davidson, Donald (2001), De la verdad y la interpretación. Fundamentales contribuciones a la filosofía del
lenguaje, España, Gedisa.
Departamento de Educación Normal (1975), “Plan de estudios de la Carrera de Profesor de Educación Primaria”, Dirección General de Educación Pública del Estado de México.
González, Agustín (1899), Elementos de Metodología Pedagógica, Toluca, Oficina tipográfica del Gobierno
del Estado de México.
Lara, Arturo (1998), Aprendizaje tecnológico y mercado de trabajo en las maquiladoras japonesas, Ciudad de
México, UNAM/ UAM-X / Porrúa.
Magendzo, Abaham (1993), Currículum y Cultura de América Latina, San José, Costa Rica, Organización de
Estados Americanos (OEA).
Mayntz, Renate; Holm, Kurt y Hübner Peter (1993), Introducción a los métodos de la sociología empírica, España, Alianza Universidad.
Millán, Henio (1999), La competitividad de la industria manufacturera del Estado de México, Toluca, El Colegio
Mexiquense, A. C.
Mosterín, Jesús (2013), Ciencia, filosofía y racionalidad, España, Gedisa.
Vázquez, Stella (2012), La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales, Buenos Aires,CIAFIC
Ediciones.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.