La Escuela Normal: modelos y esquemas conceptuales para la formación de profesores

Authors

  • Alberto Araujo García ISCEEM

Keywords:

: racionalidad teórica y práctica, modelos de formación, heteronomía

Abstract

En el presente artículo se presenta una visión general acerca del modo en que se han constituido los esquemas conceptuales de racionalidad práctica, los cuales tienen una larga trayectoria y perdurabilidad;
asimismo, se considera la multiplicidad de esquemas conceptuales de racionalidad teórica que han tenido una
trayectoria breve y transitoria, ya que su perdurabilidad se debe a la vigencia de cada uno de los modelos
de formación de profesores y licenciados en educación primaria. Se considera también en este análisis el
contexto socioeconómico local y nacional por el cual se prescribieron tales modelos de formación, y sus
respectivos esquemas conceptuales de racionalidad teórica.

Author Biography

Alberto Araujo García, ISCEEM

Es doctor en Ciencias Sociales, especializado en sociedad y educación, por la Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Labora actualmente en el Instituto Superior de
Ciencias de la Educación del Estado de México. Su línea de investigación es Formación docente.
Sus publicaciones recientes son: coautor “Perspectivas de la Educación Superior Docente en
el Estado de México”. Cuadernos de Investigación Educativa 1, en Flores, Fernando (coord.),
El reto de la formación docente en el siglo XXI: La educación normal en el Estado de México
(2019), Toluca, Río Subterráneo; como coautor “Formador de docentes. Dilema entre práctica y
demandas de la formación”, en Lechuga, Susana et al., Formación docente y políticas educativas
en México: finales del sexenio 2012-2018, (2021), Toluca, ISCEEM.

References

Acero, Juan (2012), Filosofía del lenguaje I. Semántica, Madrid, Trotta.

Castaingts, Juan (1980), “Los precios de producción en el modelo de acumulación mexicano”, en Revista de

Ciencias Sociales y Humanidades, Ciudad de México, UAM-I, año 2, (3), pp. 5-38

Cornman, James; Pappas, Keith y Lehrer, Keith (1990), Problemas y argumentos filosóficos, Ciudad de México,

UNAM.

Cueli, José (1990), Valores y metas de la educación en México, Ciudad de México, SEP/La Jornada.

Credé, Andreas y Mansell, Robin (1998), Las sociedades de conocimiento en síntesis: Tecnología de la información para un desarrollo sustentable, Canadá, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo

IDRC/CRDI.

Davidson, Donald (2001), De la verdad y la interpretación. Fundamentales contribuciones a la filosofía del

lenguaje, España, Gedisa.

Departamento de Educación Normal (1975), “Plan de estudios de la Carrera de Profesor de Educación Primaria”, Dirección General de Educación Pública del Estado de México.

González, Agustín (1899), Elementos de Metodología Pedagógica, Toluca, Oficina tipográfica del Gobierno

del Estado de México.

Lara, Arturo (1998), Aprendizaje tecnológico y mercado de trabajo en las maquiladoras japonesas, Ciudad de

México, UNAM/ UAM-X / Porrúa.

Magendzo, Abaham (1993), Currículum y Cultura de América Latina, San José, Costa Rica, Organización de

Estados Americanos (OEA).

Mayntz, Renate; Holm, Kurt y Hübner Peter (1993), Introducción a los métodos de la sociología empírica, España, Alianza Universidad.

Millán, Henio (1999), La competitividad de la industria manufacturera del Estado de México, Toluca, El Colegio

Mexiquense, A. C.

Mosterín, Jesús (2013), Ciencia, filosofía y racionalidad, España, Gedisa.

Vázquez, Stella (2012), La filosofía de la educación: estado de la cuestión y líneas esenciales, Buenos Aires,CIAFIC

Ediciones.

Published

2023-02-04

Issue

Section

Artículos