Evoca-acción: un aporte epistémico, metodológico y pedagógico

Autores

Palavras-chave:

Juventude, escola, rural, comunidade, poder

Resumo

O texto dá conteúdo empírico/teórico a um processo epistêmico/metodológico derivado de minha pesquisa de doutorado que chamo de evoca-ação, que possibilitou entradas analíticas de ordem diferente no estudo do vínculo jovem, escola, comunidade (VJEC) a partir do presente. A evoca-ação coloca no centro a estética e os simbolismos juvenis, prática e ação comunitária em uma cidade rural no sul do México que também a promoveu como um processo político/pedagógico baseado em uma contínua problematização do VJEC como uma configuração histórica, descontínuo, por vezes condicionado por uma ordem estrutural e hegemónica que o afina e quase o quebra, mas onde a contingência e a emergência o fazem acontecer com rostos novos ou renovados, logos e locus.

Biografia do Autor

Rocío Elizabeth Salgado Escobar, ISCEEM

Es doctora en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación
del Estado de México. Docente-investigador del ISCEEM en la División Académica Tejupilco. Es
Perfil Prodep-SEP desde 2012. Sus trabajos se inscriben en la Línea de Investigación Educación,
Sociedad y Cultura, particularmente en el campo escuela y juventud en contextos desfavorecidos.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Juventud y derecho a la educación en contextos
de vulnerabilidad”, en Leonor G. Delgadillo y Adelaida Rojas (coords.), Desmantelamiento de
realidades opresivas de la violencia, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, pp.
80-117 (2022); “Subjetividades juveniles y narrativas escolares en el telebachillerato comunitario
en México”, Revista Actualidades Investigativas en Educación [online], San José de Costa Rica,
Instituto de Investigación en Educación/ Universidad de Costa Rica, pp.84-115 (2021);”Juventudes en movimiento. Redes y experiencia educativa en la pandemia”, Cognita. Revista Política,
Gobierno y Sociedad, Tlaxcala, México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 77-92 (2022).

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Publicado

2024-03-19