La Nueva Escuela Mexicana y la Contingente evolución del sistema educativo
Palavras-chave:
Nueva Escuela Mexicana, Sistema, Contingencia, adecuación, no-adecuaciónResumo
El propósito de este artículo es mostrar la manera en que se ha venido diferenciando bajo el código adaptación/no-adaptación la Nueva Escuela Mexicana. Este nombre está dado a raíz de la reforma educativa
impulsada por el actual gobierno de la república en 2019, en el escenario generado por la crisis sanitaria
mundial del Covid-19. Se parte de la observación de que la escuela, en México, es un sistema social en permanente renovación de sus comunicaciones. Se aborda a partir de recuperar las situaciones del entorno
y las autoobservaciones de algunos profesores que laboran en el Estado de México. Se plantea que en su
cotidianidad tienen que sortear las situaciones de incertidumbre, y las operaciones de distinción que realizan en relación con el acompañamiento efectivo, o no, de las instituciones del Estado en sus tres niveles
de gobierno.
Referências
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2018), La ineficiencia de la desigualdad, en
Revista Síntesis, Santiago, CEPAL.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2019), “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas
disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en
materia educativa”, 15 de mayo, Ciudad de México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el
capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo”, 11 de enero, Ciudad de México,
Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Capítulo XII Bis. Teletrabajo. art. 330-E”, 11 de enero, Ciudad de
México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. art.culo 54”, 16 de abril, Ciudad de
México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.
Kant, I. (1983). Pedagogía, Madrid, Akal.
Luhmann, Niklas (1998), Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Ciudad de México, Anthropos
/Universidad Iberoamericana/CEJA.
Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) (2020), 10 sugerencias para la educación durante la emergencia de Covid-19, Ciudad de México, Gobierno de México/Mejoredu.
Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) (2021), Experiencias internacionales de
apoyo a la educación durante la emergencia sanitaria por covid-19. Balance y aportaciones para México. Cuadernos de investigación educativa, Ciudad de México, Mejoredu.
Mona, Mourshed; Chinezi, Chijioke y Barber, Michael (2012), Cómo continúan mejorando os sistemas educa- tivos de mayor progreso en el mundo, Serie Documentos Nº 61, Santigo, Chile, PREAL.
Stewen, Catarina (2020), “Los profesores finlandeses trasladan las clases al mundo virtual y las familias cambian
las rutinas”, abril-actualizado en agosto 2020, en Educación, Finlandia, Departamento de Comunicación del
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, <https://cutt.ly/MMydqxe>, consulta 18 de octubre 2022.
Thiruman, Mike (2020), “Singapur. Un caso de éxito”, Transcripción de la entrevista, 8 de abril, Observatorio/
IFE, Tecnológico de Monterrey, <https://cutt.ly/pMyi5fZ>, 18 de octubre de 2022.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.