La Nueva Escuela Mexicana y la Contingente evolución del sistema educativo

Autores

Palavras-chave:

Nueva Escuela Mexicana, Sistema, Contingencia, adecuación, no-adecuación

Resumo

El propósito de este artículo es mostrar la manera en que se ha venido diferenciando bajo el código adaptación/no-adaptación la Nueva Escuela Mexicana. Este nombre está dado a raíz de la reforma educativa
impulsada por el actual gobierno de la república en 2019, en el escenario generado por la crisis sanitaria
mundial del Covid-19. Se parte de la observación de que la escuela, en México, es un sistema social en permanente renovación de sus comunicaciones. Se aborda a partir de recuperar las situaciones del entorno
y las autoobservaciones de algunos profesores que laboran en el Estado de México. Se plantea que en su
cotidianidad tienen que sortear las situaciones de incertidumbre, y las operaciones de distinción que realizan en relación con el acompañamiento efectivo, o no, de las instituciones del Estado en sus tres niveles
de gobierno.

Biografia do Autor

Bernardo Martínez García, ISCEEM

Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México. Investigador
en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Su línea de investigación es Política y gestión educativa. Sus publicaciones recientes son: “Institucionalización de
la política educativa de la convivencia en la escuela”, en Archundia, Eduardo (coord.) Configuración de la convivencia en las escuelas. Componentes institucionales, Toluca, Instituto Superior
de Ciencias de la Educación del Estado de México (2021), pp. 13-38; “A investigar se aprende en
la práctica y en la cercanía con los que hacen investigación”, en Pérez, Arenas David (coord.),
Producción de conocimiento y formación de investigadores educativos: dimensiones, programas y tensiones, Toluca, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
(2021), pp. 29-34; “Política educativa de profesionalización docente y formación en el servicio”,
en Lechuga, Susana y Rafael Andrade (coords.), Formación docente y políticas educativas en
México: finales del sexenio 2012-2018, Toluca, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del
Estado de México (2021), pp. 29-38.

Referências

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2018), La ineficiencia de la desigualdad, en

Revista Síntesis, Santiago, CEPAL.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2019), “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas

disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en

materia educativa”, 15 de mayo, Ciudad de México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el

capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo”, 11 de enero, Ciudad de México,

Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Capítulo XII Bis. Teletrabajo. art. 330-E”, 11 de enero, Ciudad de

México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. art.culo 54”, 16 de abril, Ciudad de

México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.

Kant, I. (1983). Pedagogía, Madrid, Akal.

Luhmann, Niklas (1998), Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Ciudad de México, Anthropos

/Universidad Iberoamericana/CEJA.

Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) (2020), 10 sugerencias para la educación durante la emergencia de Covid-19, Ciudad de México, Gobierno de México/Mejoredu.

Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) (2021), Experiencias internacionales de

apoyo a la educación durante la emergencia sanitaria por covid-19. Balance y aportaciones para México. Cuadernos de investigación educativa, Ciudad de México, Mejoredu.

Mona, Mourshed; Chinezi, Chijioke y Barber, Michael (2012), Cómo continúan mejorando os sistemas educa- tivos de mayor progreso en el mundo, Serie Documentos Nº 61, Santigo, Chile, PREAL.

Stewen, Catarina (2020), “Los profesores finlandeses trasladan las clases al mundo virtual y las familias cambian

las rutinas”, abril-actualizado en agosto 2020, en Educación, Finlandia, Departamento de Comunicación del

Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, <https://cutt.ly/MMydqxe>, consulta 18 de octubre 2022.

Thiruman, Mike (2020), “Singapur. Un caso de éxito”, Transcripción de la entrevista, 8 de abril, Observatorio/

IFE, Tecnológico de Monterrey, <https://cutt.ly/pMyi5fZ>, 18 de octubre de 2022.

Publicado

2023-02-04

Edição

Seção

Artículos