La Nueva Escuela Mexicana y la Contingente evolución del sistema educativo
Keywords:
Nueva Escuela Mexicana, Sistema, Contingencia, adecuación, no-adecuaciónAbstract
The purpose of this article is to analyze the way in which the New Mexican School has been differentiating itself under the adaptation / non-adaptation code, the name given to the educational reform promoted by the current government of the republic in 2019, in the scenario generated by the global health crisis of Covid-19; based on recovering the observations of the environment and the self-observations on the ways in which in daily life, some teachers, who work in the State of Mexico, have to overcome the situations of uncertainty in their function, and the distinctions that they manage to make in relation with the effective accompaniment, or not, of the State institutions in its three levels of government. They are recovered some categories of Systems Theory. The central idea that develops is that the school, in Mexico, is a social system in permanent renewal of its communications.
References
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2018), La ineficiencia de la desigualdad, en
Revista Síntesis, Santiago, CEPAL.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2019), “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas
disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en
materia educativa”, 15 de mayo, Ciudad de México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el
capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo”, 11 de enero, Ciudad de México,
Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Capítulo XII Bis. Teletrabajo. art. 330-E”, 11 de enero, Ciudad de
México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.
DOF (Diario Oficial de la Federación) (2021), “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. art.culo 54”, 16 de abril, Ciudad de
México, Gobierno de México, 13 de octubre de 2022.
Kant, I. (1983). Pedagogía, Madrid, Akal.
Luhmann, Niklas (1998), Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general, Ciudad de México, Anthropos
/Universidad Iberoamericana/CEJA.
Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) (2020), 10 sugerencias para la educación durante la emergencia de Covid-19, Ciudad de México, Gobierno de México/Mejoredu.
Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) (2021), Experiencias internacionales de
apoyo a la educación durante la emergencia sanitaria por covid-19. Balance y aportaciones para México. Cuadernos de investigación educativa, Ciudad de México, Mejoredu.
Mona, Mourshed; Chinezi, Chijioke y Barber, Michael (2012), Cómo continúan mejorando os sistemas educa- tivos de mayor progreso en el mundo, Serie Documentos Nº 61, Santigo, Chile, PREAL.
Stewen, Catarina (2020), “Los profesores finlandeses trasladan las clases al mundo virtual y las familias cambian
las rutinas”, abril-actualizado en agosto 2020, en Educación, Finlandia, Departamento de Comunicación del
Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, <https://cutt.ly/MMydqxe>, consulta 18 de octubre 2022.
Thiruman, Mike (2020), “Singapur. Un caso de éxito”, Transcripción de la entrevista, 8 de abril, Observatorio/
IFE, Tecnológico de Monterrey, <https://cutt.ly/pMyi5fZ>, 18 de octubre de 2022.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.