El diálogo como dimensión clave en el sistema pedagógico de Freire

Autores

  • Lidia González González ISCEEM

Palavras-chave:

Pedagogía, Freire, Diálogo, Educación, Sistema Pedagógico, Dimensiones

Resumo

En este trabajo se analiza la aportación de Paulo Fraire a la pedagogía con base en la propuesta de las cinco dimensiones de Lens, que otorga un sentido de sistematicidad a la obra del pedagogo brasileiro, pero si tratar de colocar una especie de camisa de fuerza epistemológica. La pedagogía de Freire sólo se entiende a cabalidad cuando se le considera como un sistema de pensamiento en donde las cinco dimensiones de las que se integra se entienden como parte de un todo, en donde éstas están interrelacionadas y que la falta de una de las piezas debilita la fuerza argumental de la propuesta pedagógica del pensador brasileño. Sostenemos que en el sistema pedagógico de Freire el diálogo es el hilo conductor que une a todas las otras dimensiones porque está presente de manera transversal en cada una de ellas.

Referências

Dussel, Enrique (2002), Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, Madrid, Trotta.

Freire, Paulo (2010), Pedagogía de la indignación, Madrid, Morata.

Freire, Paulo (2008), La importancia de leer y el proceso de liberación, Ciudad de México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (2005a), Pedagogía de la Esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido, Ciudad de México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (2005b), Cartas a quien pretende enseñar, Ciudad de México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (2001), Educación y actualidad brasileña, Ciudad de México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (1999), La importancia de leer y el proceso de liberación, Ciudad de México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (1996), La pedagogía de la autonomía, Ciudad de México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (1990), La naturaleza política de la educación, Madrid, Paidós.

Freire, Paulo (1975), La acción cultural para la libertad, Buenos Aires, Tierra Nueva.

Freire, Paulo (1970), Pedagogía del oprimido, Ciudad de México, Siglo XXI.

Freire, Paulo (1969), Educación como práctica de la libertad, Ciudad de México, Siglo XXI.

Gadotti, Moacir (2020), “La conectividad radical de Paulo Freire. Algunas notas de esperanza para los tiempos oscuros”, Voces de la educación, núm. especial, Xalapa, Voces de la educación, pp. 15-32.

Gadotti, Moacir (2008), Paulo Freire. Contribuciones a la pedagogía, Buenos Aires, Clacso.

Gadotti, Moacir (2007), La Escuela y el Maestro: Paulo Freire y la pasión por enseñar, São Paulo, Publisher Brasil.

Giroux, Henry (2016), “Pedagogia crítica: Paulo Freire e a coragem para ser político”, Revista e-Curriculum, 14 (1), São Paulo, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, pp. 296-306.

Lens, José Luis (2001), Comprender y reinventar a Paulo Freire, São Paulo, Fundación para el progreso.

Lima Jardilino, José Rubens (2020), “Paulo Freire y la pedagogía crítica: su legado para una nueva pedagogía

desde el sur”, Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15 (3), São Paulo, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, pp. 1072-1093.

Lukács, György (1969), Historia y conciencia de clase, Ciudad de México, Grijalvo.

Santos Gómez, Marcos (2008), “Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire”, Revista Iberoamericana de Educación, (46), Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 155-183.

Torres, Rosa María (2007), “Los múltiples Paulos Freire”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 29, Pátzcuaro, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe pp. 119-124.

Verdeja, Muñiz, María (2015), “Aportaciones de Paulo Freire a la educación intercultural”, tesis de doctorado, Universidad de Oviedo, Oviedo.

Publicado

2023-07-25