La educación socioemocional: las peras del olmo. Algunas implicaciones de la propuesta
Palabras clave:
educación socioemocional, currícula de educación básica, ética, emoción, psicoanálisisResumen
El presente ensayo cuestiona algunos referentes de la fundamentación teórico-epistemológica de la llamada educación socio-emocional (ESE), que desde el 2018 se integró como parte del currículum de la educación básica. Algunos supuestos de la ESE que se refutan están tomados de Daniel Goleman: el supuesto de que la mente emocional domina a la mente pensante así como la tesis de que la inteligencia emocional sea más importante que la inteligencia cognitiva. Se analizan psicológicamente desde una interpretación psicoanalítica. En el mismo sentido se examinan varios argumentos que propone la Secretaría de Educación Pública, con los que trata de justificar el haber incluido tal contenido en los planes y programas del nivel básico de educación. También se reflexiona con respecto la implicación que tiene le rol profesional de los maestros. Y se presentan algunas especulaciones que la integración de la ESE al currículo tiene en el escenario de la política internacional.
Citas
Costin, Claudia y Coutinho, Alan (2018), “Reduciendo la Brecha entre la Educación y la Fuerza de Trabajo: estrategias para satisfacer necesidades cambiantes y mitigar futuras desigualdades”, en T20 Puentes al futuro de la educación: recomendaciones de política para la era digital, Argentina, T20/CARI/ CIPPEC, <https://goo.su/Pbrj>, 30 de octubre de 2021.
De Certeau, Michel (1993), La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana.
Durkheim, Emile (2001), Educación y sociología, México, Colofón.
Giroux, Henry (1997), Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, México, Paidós.
Gómez, Mendoza Miguel Ángel (2000), “La Educación en La Teoría Crítica Max Horkheimer y Theodor W Adorno”, Revista de Ciencias Humanas – UTP, (24), Colombia, Pereira.
Goleman, Daniel (2003), La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual, Barcelona, Kairós.
López, Daniel (2018), Emoción y Sentimiento, Barcelona, Ariel.
Menéndez, David (2018), “Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo”, Revista Española de Pedagogía, 76 (269), España, UNIR, pp. 723, doi: https://doi.org/10.22550/ REP76120180
Piaget, Jean (1981), Problemas de Psicología Genética, Barcelona, Ariel.
Savater, Fernando (1997), El valor de Educar, Barcelona, Ariel.
SEP (Secretaría de Educación Pública) (2017a), Aprendizajes clave para la educación integral. Tutoría y Educación Socioemocional. Educación Secundaria. Plan y Programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación, Ciudad de México, SEP.
SEP (Secretaría de Educación Pública) (2017b), Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, Ciudad de México, SEP.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.