La Escuela Normal: modelos y esquemas conceptuales para la formación de profesores

Autores/as

  • Alberto Araujo García ISCEEM

Palabras clave:

: racionalidad teórica y práctica, modelos de formación, heteronomía

Resumen

En el presente artículo se presenta una visión general acerca del modo en que se han constituido los esquemas conceptuales de racionalidad práctica, los cuales tienen una larga trayectoria y perdurabilidad;
asimismo, se considera la multiplicidad de esquemas conceptuales de racionalidad teórica que han tenido una
trayectoria breve y transitoria, ya que su perdurabilidad se debe a la vigencia de cada uno de los modelos
de formación de profesores y licenciados en educación primaria. Se considera también en este análisis el
contexto socioeconómico local y nacional por el cual se prescribieron tales modelos de formación, y sus
respectivos esquemas conceptuales de racionalidad teórica.

Biografía del autor/a

Alberto Araujo García, ISCEEM

Es doctor en Ciencias Sociales, especializado en sociedad y educación, por la Universidad
Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Labora actualmente en el Instituto Superior de
Ciencias de la Educación del Estado de México. Su línea de investigación es Formación docente.
Sus publicaciones recientes son: coautor “Perspectivas de la Educación Superior Docente en
el Estado de México”. Cuadernos de Investigación Educativa 1, en Flores, Fernando (coord.),
El reto de la formación docente en el siglo XXI: La educación normal en el Estado de México
(2019), Toluca, Río Subterráneo; como coautor “Formador de docentes. Dilema entre práctica y
demandas de la formación”, en Lechuga, Susana et al., Formación docente y políticas educativas
en México: finales del sexenio 2012-2018, (2021), Toluca, ISCEEM.

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Publicado

2023-02-04

Número

Sección

Artículos