Evoca-acción: un aporte epistémico, metodológico y pedagógico

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, género, equidad y liderazgo

Resumen

El texto da contenido empírico/teórico a un proceso epistémico/metodológico derivado de mi investigación doctoral al que denomino evoca-acción, el cual posibilitó entradas analíticas de diverso orden en el estudio del vínculo jóvenes, escuela, comunidad (VJEC) desde el presente. La evoca-acción puso en el centro las estéticas y los simbolismos juveniles, así como la práctica y la acción comunitaria en una localidad rural del sur mexiquense que la potenció también como proceso político/pedagógico a partir de una continua problematización del VJEC cual configuración histórica discontinua, en ocasiones condicionada por un orden estructural y hegemónico que lo adelgaza y casi rompe, pero donde la contingencia y emergencia lo hacen estar dándose con nuevos o renovados rostros, logos y locus.

Biografía del autor/a

Rocío Elizabeth Salgado Escobar, ISCEEM

Es doctora en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación
del Estado de México. Docente-investigador del ISCEEM en la División Académica Tejupilco. Es
Perfil Prodep-SEP desde 2012. Sus trabajos se inscriben en la Línea de Investigación Educación,
Sociedad y Cultura, particularmente en el campo escuela y juventud en contextos desfavorecidos.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Juventud y derecho a la educación en contextos
de vulnerabilidad”, en Leonor G. Delgadillo y Adelaida Rojas (coords.), Desmantelamiento de
realidades opresivas de la violencia, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, pp.
80-117 (2022); “Subjetividades juveniles y narrativas escolares en el telebachillerato comunitario
en México”, Revista Actualidades Investigativas en Educación [online], San José de Costa Rica,
Instituto de Investigación en Educación/ Universidad de Costa Rica, pp.84-115 (2021);”Juventudes en movimiento. Redes y experiencia educativa en la pandemia”, Cognita. Revista Política,
Gobierno y Sociedad, Tlaxcala, México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, pp. 77-92 (2022).

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Publicado

2024-03-19