La educación socioemocional: las peras del olmo. Algunas implicaciones de la propuesta

Autores/as

Palabras clave:

educación socioemocional, currícula de educación básica, ética, emoción, psicoanálisis

Resumen

El presente ensayo cuestiona algunos referentes de la fundamentación teórico-epistemológica de la llamada educación socio-emocional (ESE), que desde el 2018 se integró como parte del currículum de la educación básica. Algunos supuestos de la ESE que se refutan están tomados de Daniel Goleman: el supuesto de que la mente emocional domina a la mente pensante así como la tesis de que la inteligencia emocional sea más importante que la inteligencia cognitiva. Se analizan psicológicamente desde una interpretación psicoanalítica. En el mismo sentido se examinan varios argumentos que propone la Secretaría de Educación Pública, con los que trata de justificar el haber incluido tal contenido en los planes y programas del nivel básico de educación. También se reflexiona con respecto la implicación que tiene le rol profesional de los maestros. Y se presentan algunas especulaciones que la integración de la ESE al currículo tiene en el escenario de la política internacional.

Biografía del autor/a

José Antonio Romero Rangel, ISCEEM

Profesor de Educación Primaria. Licenciado en Psicología por la UAEMex. Licenciado en Psicología Educativa por la FEP. Maestro en Ciencias de la Educación por el ISCEEM. Maestro en
Psicología Clínica por la UAEMéx. Docente de Asignatura de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx. Docente Investigador del ISCEEM desde 1991. Psicoanalista.

Citas

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Publicado

2024-03-19