El abandono escolar del TBC: visiones de los jóvenes en contextos de violencia estructural
Palavras-chave:
abandono escolar, trayectorias, jóvenes, contextos de violencia, telebachillerato comunitarioResumo
La tesis que subyace al presente artículo reconoce al abandono escolar como un proceso complejo constituido por factores de índole estructural que rebasan al sistema educativo; se incluyen condiciones sociales
actuales relacionadas con la violencia y el narcotráfico, transgresoras de la vida de los jóvenes y sus familias.
En este contexto, el análisis del abandono escolar considera las determinaciones estructurales y subjetivas
(Bourdieu, 2009, 2011, 2012 y Gramsci, 1986) que inciden en la separación temporal de los estudios. El objeto
de análisis lo constituyen las trayectorias sociales (Burawoy, 2014) de jóvenes que abandonaron el TBC.
Los resultados de la investigación contribuyen a problematizar la recurrente estigmatización social de los
estudiantes con respecto al abandono escolar, la irrelevancia de los procesos de enseñanza aprendizaje y
las malas condiciones económicas de las familias.
Referências
Bourdieu, Pierre (2009), El sentido práctico, Ciudad de México, Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre (2011), “La ilusión biográfica”, en Acta Sociológica, (56), Ciudad de México, UNAM, pp. 121-128
Bourdieu, Pierre (2012), La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Ciudad de México, Taurus.
Burawoy, Michael (2014), La dominación cultural, un encuentro entre Gramsci y Bourdieu, en Gazeta de An- tropología, 30 (1), < https://cutt.ly/9VDVunt>, 27 de septiembre de 2022.
Dávila, Oscar; Ghiardo, Felipe y Medrano, Carlos (2005), Los desheredados. Trayectorias de vida y nuevas
condiciones juveniles, Valparaíso, Chile, CIDPA < https://cutt.ly/tMwzK5q>, 8 de noviembre de 2022.
Dávila, Óscar y Ghiardo, Felipe (2011), “Juventud, enseñanza secundaria y trayectorias de vida”, en Revista
del Centro de Educación, 36 (1), Santa María, Brasil, Universidad Federal de Santa María,
ly/yMwxyji>, 8 de noviembre de 2022, pp. 67-77.
De Vries, Wietse y Grijalva, Olga (2021), “¿Dejar la escuela o la vida social? El abandono de la educación media superior en Oaxaca”, en Revista de la Educación Superior, 50 (187), Ciudad de México, ANUIES, pp.
-76, <https://cutt.ly/MN70HsL>, 8 de noviembre de 2022.
Dubar, Claude (2000), La socialisation: construction des identités sociales et professionnells, La France, Armand Colin.
Duschatzky, Silvia (1999), La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de
sectores populares, Buenos Aires, Paidós.
Dussel, Inés (2004), “Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista”, en Revista digital Cadernos de Pesquisa, 34 (122), <https://cutt.ly/NMwxZfg>, 08 de noviembre
de 2022, pp. 305-335.
Estrada, Marcos (2014), “Afiliación juvenil y desafiliación institucional: el entramado complejo de la deserción
en la educación media”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (61), Ciudad de México, Scielo,
pp. 431-453, <https://cutt.ly/CN5wRNy>, 8 de noviembre de 2022.
Graffigna, María Luisa (2005), “Trayectorias y estrategias ocupacionales en contextos de pobreza: una tipolo- gía a partir de los casos”, en Trabajo y Sociedad, indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas
políticas en sociedades segmentadas, VI (7), Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del
Estero <https://cutt.ly/oMwvJtF>, 8 de noviembre de 2022, pp. 1-16.
Gramsci, Antonio (1986), El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce, Ciudad de México, Juan
Pablos.
Hiernaux, Daniel; Lindón, Alicia (2004), “La periferia: voz y sentido en los estudios urbanos”, en Revista Papeles
de población, 10 (42), Toluca, UAEMéx, pp. 101-123.
Ibarra, Luz; Fonseca, Cesar y Anzures, Esmeralda (2018), “¿Por qué se van de la escuela? Estudio de caso”, en
Estrada, Marcos (coord.) Abandono escolar en la educación media superior de México, políticas, actores
y análisis de casos, Guanajuato, Universidad Autónoma de Guanajuato, pp. 101-129.
Jacinto, Claudia (comp.) (2010), La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas,
instituciones, dispositivos y subjetividades, Buenos Aires, Teseo.
Loeza, Laura (2007), “Identidades políticas: el enfoque histórico y el método biográfico” en Perfiles latinoamericanos, 14 (29), Ciudad de México, FLACSO México, < https://cutt.ly/yMwisgz>, 8 de noviembre de
, pp. 111-136.
Longa, Francisco (2010), “Trayectorias e historias de vida: perspectivas metodológicas para el estudio de las
biografías militantes”, en Memoria académica. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.
Mereñuk, Alenka (2010), “El lugar de las decisiones en las trayectorias educativas de jóvenes próximos a egre- sar de los bachilleratos populares”, en Claudia Jacinto (comp.), La construcción social de las trayectorias
laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades, Buenos Aires, Teseo, pp. 223-257.
REPOD-OI (Observatorio Internacional de Reformas Educativas y políticas Docentes) (2017), “Los telebachi- lleratos. Una educación pobre para jóvenes pobres”, en Otras Voces en Educación, América Latina y el
Caribe, UNESCO, < https://cutt.ly/nMwnrdA>, 8 de noviembre de 2022.
Poder Ejecutivo-SEP (2014), “Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018”, Ciudad de México,
Secretaría de Educación Pública.
Pacheco, Lourdes (2013), Jóvenes rurales: viejos problemas, nuevas realidades, Ciudad de México, Universidad
Autónoma de Nayarit.
Rosas, Lesbia (2006), “La educación rural en México en el siglo XXI”, en Cecilia Satriano, Pobreza, Políticas
Públicas y Políticas Sociales, (15), Ciudad de México, CEE- CREFAL.
Tuirán, Rodolfo (2013), Educación Media Superior: los desafíos en puerta, Ciudad de México, Consejo Nacional
de Autoridades Educativas/SEMS.
Weiss, Eduardo (coord.) (2012), “Introducción”, Jóvenes y bachillerato, Ciudad de México, ANUIES.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.