Origins of postgraduates in education in Mexico: between teacher training and the professionalization of the teaching profession

Authors

Keywords:

Postgraduate Education, Professionalization, Academic Training, Research, Teaching

Abstract

The article exposes the controversies that occurred with the emergence of postgraduate studies in edu- cation, both in the national educational system and in the particular one of the state of Mexico, in two different periods of the 20th century, with similarities in the type of institutions and program purposes; but
differences, in the senses given to the training of teachers at their different levels and in the professionali- zation processes that guided the origin and development of the programs of two pioneering institutions in postgraduate courses for the Mexican teaching professions: the Higher Instituto of Sciences of Education and the Superior Normal School of the State of Mexico. The análisis allows us to understand the debates
and tensions that postgraduate education courses currently face: likewise, dimensioning the changes that have occurred in recent years in these programs.

Author Biography

David Pérez Arenas, ISCEEM

Es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es docente investigador del Instituto Superior de
Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) División Nextlalpan; tutor del programa de posgrado en Pedagogía de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Formación para
la Investigación en los Posgrados y Filosofía; Teoría y Campo de la Educación. Entre sus más
recientes publicaciones destacan, como autor: “Antecedentes, debates y orientaciones de los
posgrados en México en el siglo XXI”, Korpus 21, 2 (5), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense A.
C., pp. 293-316 (2022); autor de Metodología y didáctica de la Investigación en los Posgrados
en Educación, Toluca, ISCEEM (2021); “Currículum y docencia en tiempos de pandemia, desde
una mirada epistémica ontológica”, Kinesis. Revista Veracruzana de Investigación Docente, 6
(6), Xalapa, SEV, pp.112-132 (2021); como coautor: “Los cuerpos académicos como espacios
para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones”,
Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), Málaga, Universidad de
Málaga, pp. 355-381 (2020).

References

Aguirre, María (1991), “Los posgrados en educación. Una lectura desde la formación de profesores”, Cuadernos del CESU, (24), Estudios sobre la formación de profesores, Ciudad de México, CESU-UNAM, pp. 65-83.

Arredondo, Víctor; Reynaga, Jesús; Méndez, Ada; Piña, Juan Manuel; Pontón, Claudia; Mireles, Olivia y Jasso, Elizabeth (1997), “Transición del modelo académico del posgrado en la UNAM. Estudio de casos sobre las prácticas y proceso de formación”, OMNIA, 13 (36-37), Ciudad de México, UNAM-CESU, pp. 101-107.

Barona, César (2000), “Los espacios de investigación y docencia en el desarrollo de la universidad mexicana contemporánea”, tesis de doctorado, UAEM, Morelos.

Castrejón-Diez, Jaime (1982), Prospectiva del Posgrado 1982-2000, Tomo I, Ciudad de México, GEFE/SEP/SPP/SNCE.

Chehaibar, Lourdes (1991), “Las políticas de formación de profesores (1968-1989)”, Cuadernos del CESU, Estudios sobre la formación de profesores, (24), Ciudad de México, CESU-UNAM, pp. 27-64.

Ducoing, Lilly (1990), La pedagogía en la Universidad de México 1881-1954 Tomo I, Ciudad de México, UNAMCESU.

ENSEM (Escuela Normal Superior del Estado de México) (1998), Estudio de factibilidad y propuesta de apertura para las maestrías en administración en educación y orientación educativa y asesoría profesional, Toluca, mimeo.

ENSEM (Escuela Normal Superior del Estado de México) (1991), Estadísticas Básicas, Toluca, mimeo.

Ezpeleta, Justa y Sánchez, María (1982), En busca de la realidad educativa, maestría en educación en México, Ciudad de México, IPN-DIE-CINVESTAV.

Guadarrama, Gloria (1999), “La investigación educativa: políticas estatales y construcción de la disciplina”, en Alicia Civera (coord.), Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico, Toluca, Fondo Editorial del Estado de México/El Colegio Mexiquense, pp. 513-540.

ISCEEM (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México) (1991), Estadísticas Básicas, Toluca, mimeo.

Lechuga, Susana (2004), “Políticas educativas de posgrado para el magisterio del estado de México”, tesis de maestría en Desarrollo Municipal, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense.

Pérez-Arenas, David (2022), “Antecedentes, debates y orientaciones de los posgrados en México en el siglo XXI”, Korpus 21, 2 (5), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense A. C., pp. 293-316.

Pérez-Arenas, David; Limón, Susana y García, Juan (2013), “Marginación, exclusión y/o desplazamiento de la

formación relacionada con la filosofía, la epistemología y la teoría educativa en los posgrados en educación”, en Orozco Fuentes, Bertha y Pontón Ramos, Claudia (coords.) Filosofía, teoría y campo de la educación, 2002-2011, Ciudad de México, COMIE/ ANUIES.

Pérez-Arenas, David (2008), “Desestructuración de la identidad social de los posgrados. Desplazamiento de la formación académica”, tesis de doctorado, UNAM, Ciudad de México.

Pérez-Arenas, David (2007), Filosofía, Teoría e Investigación en las maestrías en Educación, un campo sobredeterminado, Ciudad de México, UNAM/ UAG/ UASLP/ Plaza y Valdés.

Pérez Arenas, David (1996), “La docencia en la maestría en Ciencias de la Educación del ISCEEM”, tesis de

maestría, ISCEEM, Toluca.

Pescador, José Ángel y Torres, Carlos Alberto (1988), Poder político y educación en México, Ciudad de México, Hispanoamericana.

SEP (Secretaría de Educación Pública) (1984), La profesionalización de la educación normal en México: documentos 1944-1984. Cuadernos SEP, Ciudad de México, SEP.

Trigos Mendoza, María del Carmen y Velázquez Muñoz, Macario (1992), El plan de estudios de la maestría del ISCEEM y su evaluación. Un proceso de investigación, Toluca, ISCEEM.

Valle Cruz, Maximiliano (1994), Políticas de formación del magisterio, Toluca, ISCEEM.

Velázquez, Macario y Zarur, Alejandro (1991), La educación en los informes de Gobierno, (8), Toluca, ISCEEM.

Vivero, Ranulfo (1987), Las Ciencias de la Educación. Folleto, ISCEEM, Toluca.

Vivero, Ranulfo (1996), Elementos normativos para la creación de estudios de posgrado en educación en el Estado de México, Toluca, mimeo.

Published

2024-03-19