ISCEEM documentary research: education in government reports series

Authors

  • Susana Lechuga ISCEEM

Keywords:

Documentary Research, Education in Government Reports

Abstract

This essay realizes the importance of documentary research as an input and product of research. This relevance is illustrated by referring to a collective institutional study by Velázquez, Camacho and Lechuga, (2021) entitled Education in Government Reports: federal six-year periods of Fox Quesada (2000-2006), and state of Montiel Rojas (1999-2005). where the government reports of that period were available; As well as, the results of investigations carried out by the ISCEEM, El Colegio Mexiquense, UAEMex, UPN and
the Government of the State of Mexico were announced; In addition, official state and federal records and local and national periodical publications were considered, all of them coming from reference sources that appeared during or close to the study period.

Author Biography

Susana Lechuga, ISCEEM

Es Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco. Se encuentra adscrita al Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) como
docente investigadora, en la Sede Toluca; en la línea de investigación “Política y Administración
de la Educación”. Sus más recientes publicaciones son: “Pertinencia de la investigación en el
ISCEEM”, en Susana Lechuga y R. Andrade, Formación Docente y políticas educativas en México: finales del sexenio 2012-2018, Toluca, ISCEEM, pp.17-28, (2021); “Los jóvenes y su contexto
económico, político y social”, Revista ISCEEM. Reflexiones en torno a la reflexión, (25), pp. 19-
32, (2018); Serie La Educación en los Informes de Gobierno: la investigación documental del
ISCEEM (próximamente).

References

Buenfil , Rosa (2002), “Los usos de la teoría en la investigación educativa”, conferencia magistral presentada con motivo del XVIII aniversario de la fundación de la Facultad de Educación”, en Jiménez, Marco (coord.), Los usos de la teoría en la investigación educativa, Ciudad de México, Plaza y Valdés, pp.37-59.

Cárdenas , Cristina (2012), “El posgrado en el conjunto del sistema educativo mexicano”, en María Luisa Chavoya Peña y Sonia Reynaga Obregón (coords.). Diversas miradas sobre los posgrados en México, pp. 85-105, Ciudad de México, Universidad de Guadalajara.

Gallego, Raúl (2018), “Cómo se construye el marco teórico en la investigación”, Cadernos de Pesquisa, 48, (169), Sao Paulo, Brasil, pp. 830-854.

Garrido, Felipe (2003), Cómo leer (mejor) en voz alta. Una guía para contagiar la aficción a leer, Ciudad de México, Ángeles Editores.

Gómezjara, Francisco (1983), Técnicas de desarrollo comunitario, Ciudad de México, Distribuciones Fontamara.

Info (Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México) (2023), “Obligaciones de transparencia”, Ciudad de México, UT<https://goo.su/qpO1Cnl>, 26 de septiembre de 2023.

ISCEEM (instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México) (2001), Catálogo de publicaciones, Toluca, isceem.

Lechuga, Susana (2011), Producción y circulación del conocimiento educativo en los posgrados para profesores

de educación básica: el caso del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1981-2008, tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México.

López, José (2020), “Reflexiones sobre la naturaleza del documento-memoria”, en María Fernández e Isabel,

Villaseñor, Retos y tendencias de la investigación hispano-mexicana en ciencias de la información y de la documentación, Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación/ UCM/ Departamento de Biblioteconomía y Documentación, pp. 7-17.

López, José (2018), “El documento primigenio. Hacia una teoría del documento-memoria”, Madrid, Facultad

de Ciencias de la Documentación /UCM /Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

Pérez, John; Ramírez, Juan y Rojas, Julio (2020), “La investigación documental como sustento de la

investigación social y educativa”, en John Vargas y Johan Nieto-Bravo (eds.), Reflexiones metodológicas

de la investigación educativa: perpectivas sociales, Bogotá, Ediciones USTA, pp.105-136.

Posada, Nubia (2017), “Algunas nociones y aplicaciones de la investigación documental denominada estado

del arte”, Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 31(73), Ciudad de México, UNAM, pp. 237-263, doi:https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57855

Salvador, Loreto y Reyes, María (2020), La Biblioteca del ceu-iesu “Juan María Parent Jaquemin”, Toluca, Uni- versidad Autónoma del Estado de México.

Tena, Antonio y Rivas-Torres, Rodolfo (1995), Manual de investigación documental: elaboración de tesinas, Ciudad de México, UIA/ Plaza y Valdés.

Velázquez, Macario; Camacho, Elizabeth y Lechuga, Susana (2021), La educación en los informes de gobierno número 12: Administración federal de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y administración estatal de Arturo Montiel Rojas (1999-2005), [propuesta de publicación en proceso de dictaminación], Toluca, isceem.

Published

2024-03-19