Heurísticas: desafío del triángulo equilátero resuelto por profesores de matemáticas de Educación Media Superior

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, Resolución de problemas, Estrategias, Geometría

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar las heurísticas de los profesores de matemáticas de Educación Media Superior (EMS) al resolver un problema de triángulo equilátero. Se contextualiza en la preocupación por el desempeño en matemáticas de los estudiantes mexicanos de EMS. Se basa en un estudio de caso. En los hallazgos cuatro profesores de matemáticas en EMS conjugaron varias heurísticas al resolver un problema de triángulo equilátero, partiendo de un enfoque único, reflejo de su experiencia y preferencias profesionales. Las conclusiones destacan las heurísticas utilizadas por los profesores, subrayando la importancia de reflexionar sobre sus procesos de resolución y compartir estrategias con sus alumnos para fomentar el razonamiento matemático. Se destaca la relevancia de integrar estas estrategias en el aula para promover una comprensión más profunda y duradera de las matemáticas.

Biografía del autor/a

Liliana Marín Rodríguez, ISCEEM

Es maestra en Investigación de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación
del Estado de México (ISCEEM). Actualmente es estudiante del programa de Doctorado
en Ciencias de la Educación en el mismo instituto. Labora en la Escuela Preparatoria Oficial No.
169. Su línea de investigación es Educación Matemática. Es autora de “Profesores de Educación
Media Superior resuelven el problema de Polya: cuadrado inscrito en un triángulo”, próximo a
publicarse con la editorial South Florida Journal of Development de la ciudad de Miami.

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Publicado

2024-10-01