Heurísticas: desafío del triángulo equilátero resuelto por profesores de matemáticas de Educación Media Superior
Palabras clave:
Enseñanza de las matemáticas, Resolución de problemas, Estrategias, GeometríaResumen
El objetivo de este artículo es identificar las heurísticas de los profesores de matemáticas de Educación Media Superior (EMS) al resolver un problema de triángulo equilátero. Se contextualiza en la preocupación por el desempeño en matemáticas de los estudiantes mexicanos de EMS. Se basa en un estudio de caso. En los hallazgos cuatro profesores de matemáticas en EMS conjugaron varias heurísticas al resolver un problema de triángulo equilátero, partiendo de un enfoque único, reflejo de su experiencia y preferencias profesionales. Las conclusiones destacan las heurísticas utilizadas por los profesores, subrayando la importancia de reflexionar sobre sus procesos de resolución y compartir estrategias con sus alumnos para fomentar el razonamiento matemático. Se destaca la relevancia de integrar estas estrategias en el aula para promover una comprensión más profunda y duradera de las matemáticas.
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