Auge e importancia de los MOOC tras la pandemia por COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

MOOC, pandemia, educación en línea, curso gratuito, Covid-19

Resumen

Los cursos masivos, abiertos en línea, MOOC por sus siglas en inglés, fueron un aliciente para continuar con la formación de miles de personas alrededor del mundo durante la pandemia por el COVID-19. La presente investigación tuvo el objetivo de conocer el impacto que tuvieron los MOOC después del periodo contingente, así como su aceptación y funcionalidad. La muestra estuvo conformada por los 32 directores de los CECATI de la Ciudad de México, a través de una encuesta con enfoque mixto. Los resultados mostraron que el 87.5% de la población afirma que sí hubo un impacto significativo en su formación y el 91.7% sostuvo que estos cursos cumplieron con sus expectativas. Estos resultados confirman que los MOOC han sido una herramienta de apoyo formativo de fácil acceso y largo alcance. A su vez, fomentan una educación a distancia de calidad mediada por las tecnologías digitales.

Biografía del autor/a

Allan Hasciel Araujo, Centro de Capación para el Trabajo Industrial 108

Es doctor en Educación en la Universidad ETAC. Actualmente estudia la licenciatura en Psicología
en la Universidad Kuepa en la Ciudad de México, labora en el “Centro de Capacitación
para el Trabajo Industrial 108”. Entre sus publicaciones se encuentran los siguientes libros de su
autoría, todos editados con el sello Araujo Villalobos Allan Hasciel, Estado de México: Principios
de ergonomía digital (2022); El ABC de los objetos virtuales de aprendizaje (2023); Cómo dar
clases en línea, guía básica para docentes e instructores (2023).

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Publicado

2024-10-01