Rendimiento académico y su relación con la práctica de actividad física en escolares. Revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

educación básica, escuela, promoción de la salud, niños y adolescentes

Resumen

La actividad física recurrente otorga muchos beneficios a la salud de quien la realiza. En el caso de los
niños y preadolescentes les permite afianzar hábitos saludables, y en el ámbito escolar se relaciona con
un mejor aprovechamiento académico. El presente artículo (de una serie de cinco) tiene como objetivo
explicar la relación del rendimiento académico con la práctica de actividad física recurrente en alumnos de
educación primaria, mediante una revisión sistemática. Se llevó a cabo la búsqueda de artículos originales
mediante el método PRISMA, en las siguientes bases de datos: PubMed, Redalyc, Scholar Google y Scielo.
en cuanto a los resultados, las intervenciones más efectivas fueron aquellas que se llevaron a cabo por
más de seis meses, siendo las Matemáticas el área del conocimiento de mayor impacto. En conclusión, la
institución educativa es un lugar adecuado para la promoción de hábitos saludables, específicamente para
la actividad física, según el estudio.

Biografía del autor/a

Oddete Moreno Muciño, ISCEEM Toluca

Es doctora en Ciencias de la Cultura Física, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Está
adscrita al Instituto Superior de Educación del Estado de México (ISCEEM), en donde se desempeña
como Coordinadora de Investigación. Su línea de investigación es Educación para la
Salud en la convivencia escolar.
Entre sus publicaciones se encuentran “mHealth y ejercicio físico en la adolescencia” en
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Aires, Teseo Press (2021); “Actividad física y uso de redes sociales en estudiantes de secundaria:
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Publicado

2024-10-01