Umbrales Semiodiscursivos de Gradualidad Ascendente y Descendente. Una construcción metodológica
Palabras clave:
Umbrales Semiodiscursivos de Gradualidad Ascendente y Descendente, Lugar, No Lugar, práctica del espacio, habitabilidad, tensividad discursivaResumen
Umbrales Semiodiscursivos de Gradualidad Ascendente y Descendente que median entre el Lugar y el No
Lugar tiene la pretensión de ser claros en las formas de practicar y habitar los espacios docentes, tomando
en cuenta la afectividad en los discursos generados por los docentes. La intención de hablar del espacio es
para proponer una Metodología Espacial para la lectura de la habitabilidad en los docentes de Educación
Media Superior (EMS). De esta manera, el ensamblaje entre la propuesta de la Tensividad Discursiva, los
No Lugares y la práctica del espacio en Lo Cotidiano nos podrá mostrar el camino para conocer la emocionalidad
del docente de EMS.
Citas
Aristóteles (2005), Metafísica Libro X, Ciudad de México, Editorial Porrúa.
Augé, Marc (1987), El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, España, Gedisa.
Augé, Marc (1992), Los No lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. España, Gedisa.
Augé, Marc (1998), Las formas del olvido, España, Gedisa.
Copleston, Frederick (2000), Historia de la Filosofía, Tomo 9: de Maine de Biran a Sartré. España, Editorial Ariel.
De Certeau, Michel (1990), La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana/Iteso.
De Certeau, Giard, Mayol (1999), La invención de lo cotidiano 2. Artes de hacer, Ciudad de México, Universidad Iberoamericana/Iteso.
Elias, Norbert (1989) Sobre el tiempo, Ciudad de México, FCE.
Espinoza , Berber José Javier (2003), Semiótica y currículum. Estructura y proceso desde una semiótica tensiva, Lima, Perú, Mimeo.
Gómez de Silva Guido (1998), Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, Ciudad de México, FCE.
Giacobbe, Mirta (1998), La geografía científica en el aula, Argentina, Homo Sapiens.
Le Goff, Jaques (2005), Una Historia del Cuerpo en la Edad Media, Barcelona, Paidós.
Lindón, Alicia (1997), De la trama de la cotidianidad a los modos de vida urbanos. El Valle de Chalco, Ciudad de México, El Colegio de México/El Colegio Mexiquense.
Lindón, Alicia (2000), La vida cotidiana y su espacio-temporalidad, Ciudad de México, Anthropos.
Marín-Díaz, Dionicio (2004), Andares y Relatos: Configuraciones espaciales en docentes de Secundaria que laboran en la Zona Baja de Chimalhuacán, Atenco, tesis de grado, Toluca, ISCEEM.
Platón (2005), El Timeo, Ciudad de México, Editorial Porrúa.
Salazar, Cruz (1999), Espacio y vida cotidiana en la ciudad de México, Ciudad de México, El Colegio de México.
Vergara, Abilio (2001), “Horizontes del imaginario. Hacia un reencuentro con sus tradiciones investigativas”, en Vergara Abilio (coord.), Imaginarios: Horizontes plurales, Ciudad de México, INAH.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.