La formación y el ingreso del profesorado de educación básica de la región sur del Estado de México

Autores/as

Palabras clave:

profesorado, individuos, contexto

Resumen

El ensayo tiene como tema el profesorado de educación básica, concebido metodológicamente como un núcleo de individuos, cuyas funciones de docencia y trabajo político dejaron constancia de su labor a partir de la década de los cuarenta- en un contexto sociopolítico caracterizado por la marginación como es el caso de la región sur del Estado de México. Se busca, por un lado, superar esa visión reduccionista de encasillar en los extremos: apóstoles o villanos, culpables únicos del fracaso escolar o responsables de sacar adelan- te el sistema educativo. Se asume la idea de que son sujetos políticos que actúan dentro de un contexto particular dinámico en un marco institucional de reglas e incentivos que se ha ido transformando a través de diferentes épocas. Por otro lado, intenta contribuir a la precisión conceptual de otros ámbitos, además de que es una cuestión ética, el reconocerlo con todas las capacidades.

 

Biografía del autor/a

Carpóforo Emilio Martínez Vences, ISCEEM

Es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Se encuentra adscrito laboralmente como Profesor de Asignatura en la
Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Campus Tejupilco. Sus publicaciones
recientes son: “El proyecto educativo de José Vasconcelos. Los primeros intentos por articu- lar lo afectivo con lo cognitivo”, Anuario Mexicano de Historia de la Educación, 3 (2), Ciudad
de México, Sociedad Mexicana de Historia de la Educación A.C., pp.81-88, (2023); “Promoción
del magisterio a cargos de supervisión escolar. Un acercamiento al estado del arte del debate
generado en el marco de la reforma educativa 2013”, Revista Diversidad Académica,1 (2), Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 178-204, (2022); “Políticas educativas
con grupos vulnerables. El caso del Estado de México”, en Lechuga, Susana y Andrade, Rafael
(coords.) Formación docente y políticas educativas en México: Finales del sexenio 2012-2018,
Toluca, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, pp.145-154, (2021).

Citas

Arnaut, Alberto (2018) “El magisterio en las reformas educativas del siglo XX y XXI”, en Camacho Sandoval, Salvador (coord.). La lechuza extraviada. Desencuentros: reformas educativas y magisterio. Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Camposortega, Sergio y Tapia, Miguel (1997), La marginación en el estado de México: Un aporte a la planeación del desarrollo, Ciudad de México, El Colegio Mexiquense A. C.

Comisión de Estudios Históricos (1974), 150 años de la educación en el estado de México, Toluca, México, Gobierno del Estado de México/ Dirección General de Educación Pública, Dirección de Prensa y Relaciones Públicas.

CONAPO (Consejo Nacional de Población) (2015), Estimaciones del CONAPO con base en el INEGI. Encuesta Intercensal, Ciudad de México, Subsistema de Información Demográfica y Social/INEGI.

Flores, Fernando (2006), “La supervisión de educación primaria: nociones, representaciones y prácticas en el contexto modernizador. (El caso del estado de México)”, tesis de doctorado, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca.

Flores, Pedro (2017), Educación, políticas públicas y cultura, Ciudad de México, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL)/ Universidad Autónoma de Querétaro.

Giménez, Gilberto (1999), “Territorio, Cultura e Identidades. La región socio-cultural”, Revista Estudios sobre

las culturas contemporáneas, Época II, V, (9), México, Universidad de Colima, pp. 25-57.

Gobierno del Estado de México (1976) Sexto Informe de Gobierno. Carlos Hank González, 5 de septiembre de 1976, Toluca, México, Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de México.

Hernández, Néstor (2004), “La cultura profesional de los maestros de las escuelas primarias rurales federales de Tejupilco, México en el periodo de 1960 a 1970”, tesis de maestría, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca.

Martínez, Carpóforo (2010), “El Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP). El caso de la Región Sur del Estado de México”, tesis de doctorado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.

Martínez, Carpóforo (2011),” Los maestros y su participación en la vida política”, Revista ISCEEM Reflexiones

en torno a la educación, Año 6 Tercera época, (12), Toluca, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, pp. 123-133.

Martínez, Eugenio (1991), “La Educación en los Informes de Gobierno No. 3. Administración Estatal 1945-1951,

Administración Federal 1946-1952”, Catálogo de publicaciones 2018 Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca.

Velasco, Alfonso (1980) Geografía y estadística del Estado de México. Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, (Edición facsimilar de 1889), Toluca.

Descargas

Publicado

2024-03-19