Orígenes de los Posgrados en Educación en México: entre la Formación de Docentes y la Profesionalización del Magisterio

Autores/as

Palabras clave:

posgrados en educación, profesionalización, formación académica, investigación, magisterio

Resumen

El artículo expone las polémicas que se dieron con el surgimiento de los estudios de posgrado en educación, tanto en el sistema educativo nacional, como el particular del estado de México, en dos tiempos diferentes del siglo XX; con paralelismos en relación con el tipo de instituciones y propósitos de los programas pero diferencias en los sentidos otorgados a la formación de los docentes en sus diferentes niveles educativos, así como a los procesos de profesionalización que guiaron de manera particular los programas de dos instituciones pioneras en los posgrados para al magisterio mexiquense, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y la Escuela Normal Superior del Estado de México. El análisis permite comprender a su vez los debates y tensiones que enfrentan en la actualidad los posgrados en educación; así como dimensionar los cambios que se han dado en los últimos años en estos programas.

Biografía del autor/a

David Pérez Arenas, ISCEEM

Es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es docente investigador del Instituto Superior de
Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) División Nextlalpan; tutor del programa de posgrado en Pedagogía de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Formación para
la Investigación en los Posgrados y Filosofía; Teoría y Campo de la Educación. Entre sus más
recientes publicaciones destacan, como autor: “Antecedentes, debates y orientaciones de los
posgrados en México en el siglo XXI”, Korpus 21, 2 (5), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense A.
C., pp. 293-316 (2022); autor de Metodología y didáctica de la Investigación en los Posgrados
en Educación, Toluca, ISCEEM (2021); “Currículum y docencia en tiempos de pandemia, desde
una mirada epistémica ontológica”, Kinesis. Revista Veracruzana de Investigación Docente, 6
(6), Xalapa, SEV, pp.112-132 (2021); como coautor: “Los cuerpos académicos como espacios
para la formación y producción de conocimiento. Experiencias, narrativas, saberes y tensiones”,
Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), Málaga, Universidad de
Málaga, pp. 355-381 (2020).

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Publicado

2024-03-19