Orígenes de los Posgrados en Educación en México: entre la Formación de Docentes y la Profesionalización del Magisterio
Palabras clave:
posgrados en educación, profesionalización, formación académica, investigación, magisterioResumen
El artículo expone las polémicas que se dieron con el surgimiento de los estudios de posgrado en educación, tanto en el sistema educativo nacional, como el particular del estado de México, en dos tiempos diferentes del siglo XX; con paralelismos en relación con el tipo de instituciones y propósitos de los programas pero diferencias en los sentidos otorgados a la formación de los docentes en sus diferentes niveles educativos, así como a los procesos de profesionalización que guiaron de manera particular los programas de dos instituciones pioneras en los posgrados para al magisterio mexiquense, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación y la Escuela Normal Superior del Estado de México. El análisis permite comprender a su vez los debates y tensiones que enfrentan en la actualidad los posgrados en educación; así como dimensionar los cambios que se han dado en los últimos años en estos programas.
Citas
Aguirre, María (1991), “Los posgrados en educación. Una lectura desde la formación de profesores”, Cuadernos del CESU, (24), Estudios sobre la formación de profesores, Ciudad de México, CESU-UNAM, pp. 65-83.
Arredondo, Víctor; Reynaga, Jesús; Méndez, Ada; Piña, Juan Manuel; Pontón, Claudia; Mireles, Olivia y Jasso, Elizabeth (1997), “Transición del modelo académico del posgrado en la UNAM. Estudio de casos sobre las prácticas y proceso de formación”, OMNIA, 13 (36-37), Ciudad de México, UNAM-CESU, pp. 101-107.
Barona, César (2000), “Los espacios de investigación y docencia en el desarrollo de la universidad mexicana contemporánea”, tesis de doctorado, UAEM, Morelos.
Castrejón-Diez, Jaime (1982), Prospectiva del Posgrado 1982-2000, Tomo I, Ciudad de México, GEFE/SEP/SPP/SNCE.
Chehaibar, Lourdes (1991), “Las políticas de formación de profesores (1968-1989)”, Cuadernos del CESU, Estudios sobre la formación de profesores, (24), Ciudad de México, CESU-UNAM, pp. 27-64.
Ducoing, Lilly (1990), La pedagogía en la Universidad de México 1881-1954 Tomo I, Ciudad de México, UNAMCESU.
ENSEM (Escuela Normal Superior del Estado de México) (1998), Estudio de factibilidad y propuesta de apertura para las maestrías en administración en educación y orientación educativa y asesoría profesional, Toluca, mimeo.
ENSEM (Escuela Normal Superior del Estado de México) (1991), Estadísticas Básicas, Toluca, mimeo.
Ezpeleta, Justa y Sánchez, María (1982), En busca de la realidad educativa, maestría en educación en México, Ciudad de México, IPN-DIE-CINVESTAV.
Guadarrama, Gloria (1999), “La investigación educativa: políticas estatales y construcción de la disciplina”, en Alicia Civera (coord.), Experiencias educativas en el Estado de México. Un recorrido histórico, Toluca, Fondo Editorial del Estado de México/El Colegio Mexiquense, pp. 513-540.
ISCEEM (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México) (1991), Estadísticas Básicas, Toluca, mimeo.
Lechuga, Susana (2004), “Políticas educativas de posgrado para el magisterio del estado de México”, tesis de maestría en Desarrollo Municipal, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense.
Pérez-Arenas, David (2022), “Antecedentes, debates y orientaciones de los posgrados en México en el siglo XXI”, Korpus 21, 2 (5), Zinacantepec, El Colegio Mexiquense A. C., pp. 293-316.
Pérez-Arenas, David; Limón, Susana y García, Juan (2013), “Marginación, exclusión y/o desplazamiento de la
formación relacionada con la filosofía, la epistemología y la teoría educativa en los posgrados en educación”, en Orozco Fuentes, Bertha y Pontón Ramos, Claudia (coords.) Filosofía, teoría y campo de la educación, 2002-2011, Ciudad de México, COMIE/ ANUIES.
Pérez-Arenas, David (2008), “Desestructuración de la identidad social de los posgrados. Desplazamiento de la formación académica”, tesis de doctorado, UNAM, Ciudad de México.
Pérez-Arenas, David (2007), Filosofía, Teoría e Investigación en las maestrías en Educación, un campo sobredeterminado, Ciudad de México, UNAM/ UAG/ UASLP/ Plaza y Valdés.
Pérez Arenas, David (1996), “La docencia en la maestría en Ciencias de la Educación del ISCEEM”, tesis de
maestría, ISCEEM, Toluca.
Pescador, José Ángel y Torres, Carlos Alberto (1988), Poder político y educación en México, Ciudad de México, Hispanoamericana.
SEP (Secretaría de Educación Pública) (1984), La profesionalización de la educación normal en México: documentos 1944-1984. Cuadernos SEP, Ciudad de México, SEP.
Trigos Mendoza, María del Carmen y Velázquez Muñoz, Macario (1992), El plan de estudios de la maestría del ISCEEM y su evaluación. Un proceso de investigación, Toluca, ISCEEM.
Valle Cruz, Maximiliano (1994), Políticas de formación del magisterio, Toluca, ISCEEM.
Velázquez, Macario y Zarur, Alejandro (1991), La educación en los informes de Gobierno, (8), Toluca, ISCEEM.
Vivero, Ranulfo (1987), Las Ciencias de la Educación. Folleto, ISCEEM, Toluca.
Vivero, Ranulfo (1996), Elementos normativos para la creación de estudios de posgrado en educación en el Estado de México, Toluca, mimeo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.