Entramado de símbolos y signos en la construcción de tesis posgradual: estado del arte

Autores/as

  • Erika María Baltazar Martínez Secundaria 5 Toluca

Palabras clave:

tesis, símbolos y signos, estado del arte, matemática educativa, Teoría de signos

Resumen

El presente artículo corresponde al estado del arte que se conforma con respecto al entramado de símbolos
y signos en la construcción de la tesis en la Maestría en Matemática Educativa (MME) que se imparte en la
Escuela Normal Superior del Estado de México. La Matemática Educativa (ME) se define como una disci- plina que se encarga de la didáctica y el desarrollo del pensamiento matemático, inmersa en las ciencias
de la educación. El estado del arte se conforma a partir de tres figuras de análisis: símbolos y signos en ME,
construcción de tesis en ME y construcción de tesis en posgrados en educación. Se reflexiona acerca de
los temas de investigación, objetos de estudio, problemáticas, referentes teóricos y aportaciones, de donde
se rescata a la Teoría de signos de Sanders Peirce y el tratamiento cualitativo de los complejos procesos
que implican la construcción de una tesis.

Biografía del autor/a

Erika María Baltazar Martínez, Secundaria 5 Toluca

Es maestra en Educación Superior por la Escuela Normal Superior del Estado de México (ENSEM) y tesista del Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Superior de Ciencias de
la Educación del Estado de México (ISCEEM). Actualmente se desempeña como Orientadora
Técnica en la Escuela Secundaria General 0005 “Camerino Lara Castillo” en su turno vespertino.
Sus líneas de investigación son: Construcción social del conocimiento, Formación permanente
del docente y Formación en la investigación. Entre sus publicaciones más recientes destacan,
como coautora: Investigación en Matemática Educativa. Experiencias desde la formación Posgradual, Ciudad de México, Newton (2020); “Maestría en matemática educativa, una propuesta
de formación posgradual”, en David Pérez Arenas (coord.), Producción del conocimiento y
formación de investigadores educativos: dimensiones programas y tensiones, Toluca, ISCCEM/
RedMIIE, pp. 189-198 (2021); Experiencias de investigación en formación inicial, Toluca, Díaz y
Valdez (2015).

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Publicado

2023-02-04

Número

Sección

Artículos