El diseño de tareas matemáticas por profesores: área del triángulo

Autores/as

Palabras clave:

fases, tarea, profesor, matemáticas, área, triángulo

Resumen

Una tarea matemática es un conjunto de actividades que representa un desafío cognitivo para el cual los
alumnos no tienen una respuesta inmediata. Las tareas ricas cumplen con características como que pueden
ser resueltas por diferentes caminos, que tienen más de una solución y que ofrecen diferentes niveles de
desafío. Este artículo busca documentar el diseño de una tarea matemática sobre el área de un triángulo,
elaborada por profesores. A través de un estudio de caso de seis profesores, se muestra cómo a partir de
un problema que pide calcular el área de un triángulo, se diseñó una tarea matemática con 10 actividades
relacionadas al área de triángulos, además de otros temas matemáticos, tomando en cuenta las tres fases
de una tarea: la condición inicial, las transformaciones y la condición final.

Biografía del autor/a

Fernando Mejía Rodríguez, ISCEEM

Es doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación
(ISCEEM). Actualmente se desempeña como docente investigador en el ISCEEM-Sede Toluca.
Sus líneas de investigación son: la resolución de problemas y el pensamiento computacional
para resolver problemas. Entre sus más recientes publicaciones destacan, como autor: “Dinamización matemática: Estrategias para resolver problemas con fracciones de fracciones”, UNIÓN.
Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 8 (32), Andujar, Federación Iberoamericana
de Sociedades de Educación Matemática, pp. 135-146 (2012); como coautor: Pensamiento numérico y algebraico, Toluca, ISCEEM (2017).

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Publicado

2023-02-04

Número

Sección

Artículos