Una reflexión de las características atenuadas en estudiantes que se preparan para el quehacer científico

Autores/as

Palabras clave:

Método-científico, asombro, curiosidad, creatividad, cualidades-científicas

Resumen

La Metodología Científica es la base para resolver problemas, por lo que carreras de todas las áreas la plantean como conocimiento básico en su currículo. Según los científicos expertos en Metodología de la Investigación, una de las características que debe de poseer o desarrollar un científico es la curiosidad.  Este trabajo es una reflexión sobre el quehacer de los alumnos en sus prácticas escolares como principiantes de tan importante disciplina.  Se advierte sobre la capacidad de asombro que las nuevas generaciones no la manifiestan, y de ello se deriva la curiosidad.  Hay que concientizar a los docentes de las cualidades científicas que los alumnos carecen, poseen o que deben de desarrollar para formar científicos de calidad.

Biografía del autor/a

María Reyes Altagracia González López, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México

Tiene maestría en Farmacología Conductual por la UNAM con candidatura en el Doctorado en
Neurociencias de la Conducta por la Facultad de Psicología de la UNAM. Docente, adscrita a la
Carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM y en la División
de Investigación y Posgrado en el Laboratorio de Psicofarmacología de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE). Líneas de investigación
en: memoria, estrés y ansiedad a nivel conductual y neuroquímico. Sus publicaciones son: Acute
effects of restraint, shock and training in the elevated T-maze on noradrenaline and serotonin
systems of the prefrontal cortex, Revista Acta Colombiana, 17, pp 23-31, (2014); Efecto del estrés en la adquisición y consolidación de la memoria de reconocimiento de objetos en ratas.
Revista Mexicana de Neurociencias, 20, Bogotá, Colombia, Universidad Católica de Colombia,
pp. 141-148, (2019); “Sistema Nervioso Vegetativo”, en Sandoval, Alejandro, Sistema Nervioso
Humano. Manual de esquemas, Universidad Nacional Autónoma de México/ FES-Iztacala, UNAM,
pp. 431-479 (2014).

Norma Laura García-Saldívar, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Es doctora en Psicología con orientación a Neurociencias de la Conducta por la UNAM. Adscrita
en docencia en la Carrera de Biología y en investigación al Laboratorio de Psicofarmacología
de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria y Servicios Educativos (UIICSE) de la Facultad
de Estudios Superiores Iztacala (FESI), UNAM.
Línea de investigación: estrés, memoria y ansiedad a nivel conductual y neuroquímico. Sus publicaciones recientes son: Capítulo 7. “Stress animal models”, en Cruz-Morales y Arriaga Ramírez
(edits.), Behavioral Animal Models, Kerala India, Research Signpost, pp 105-122 (2012); “Acute
effects of restraint, shock and training in the elevated T-maze on noradrenaline and serotonin
systems of the prefrontal cortex”, Revista Acta Colombiana de Psicología, 17, Bogotá, Colombia, Universidad Católica de Colombia, pp. 23-31, (2014); “ Efecto del estrés en la adquisición
y consolidación de la memoria de reconocimiento de objetos en ratas”, Revista Mexicana de
Neurociencia, 20, Ciudad de México, Academia Mexicana de Neurología, pp. 141-148 (2019); como
coautora “Capítulo 4 Balanzas”, Instrumentos y equipo de laboratorio. Fundamentos y usos,
Hernández González Luis Antonio, et al., Ciudad de México, Facultad de Estudios Superiores
Iztacala/ Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 85-105, (2023).

Beatríz Rosalía Urbieta Ubilla , Universidad Simón Bolivar

Tiene maestría en Enseñanza Superior por la Fac. Filosofía y Letras, UNAM. Actualmente está
adscrita a la Universidad Simón Bolivar (USB) México. Cursó la Licenciatura de Biología en la
Facultad de Ciencia y Tecnología. Línea de Investigación: Educativa y Fisiología Vegetal. Impartió
cursos y talleres en relación con la fisiología vegetal y en estrategias de enseñanza y aprendizaje. Asesoría y tutoría de tesis, así como, diversos trabajos de investigación. Sus publicaciones
recientes son: “Capítulo 4 Balanzas”, Instrumentos y equipo de laboratorio. Fundamentos y usos,
Hernández González Luis Antonio, et al., Ciudad de México, Facultad de Estudios Superiores
Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, pp 85-105 (2023); “Construcción y validación de ítems para evaluación diagnóstica de estudiantes de Metodología Científica II de la
carrera de Biología, FESI, UNAM”, Revista tendencias en docencia e investigación en Química
Año 2 (2), Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana/ Unidad Azcapotzalco,
División de Ciencias Básicas e Ingeniería, pp. 30-39 (2016); Estilos de aprendizaje. Antología y
guía de lectura, Facultad de Estudios Superiores Iztacala/ Universidad Nacional Autónoma de
México, pp. 90 (2008).

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Publicado

2024-03-19