13 de agosto de 1521: una reflexión del devenir de una cultura

Autores/as

Palabras clave:

Conquista, pluriculturalidad, colonialismo interno, subjetividades emergentes, humanismo

Resumen

El presente ensayo se derivó de la participación en el Panel “Miradas socioantropohistóricas sobre la caída
de Tenochtitlán”, organizado para conmemorar los 500 años de la derrota de los pueblos originarios. El
contenido se orienta hacia la reflexión de lo sucedido el 13 de agosto de 1521. Dicho fenómeno histórico
socialmente se ha considerado de contenido escolar, ya que tiene la finalidad de perfilarse como parte de la
formación de la identidad nacional. En torno a esta determinación pedagógica conviene seguir haciendo la
pregunta ¿qué tan significativa es la experiencia de la caída de la gran Tenochtitlán en la formación de una
conciencia histórica en los alumnos? La lectura que se propone retoma las contribuciones de especialistas
que han aportado nuevas miradas, cuyos resultados resignifican los fenómenos históricos.

Biografía del autor/a

Macario Velázquez Muñoz, ISCEEM

Maestro en Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de Mé- xico. Adscrito al Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Línea de
investigación en Filosofía y Teoría Educativa. Entre sus publicaciones se encuentran: “Multi- rreferencialidad: Episteme y/o criterio metodológico para la IE”, Revista Temachtiani. Maestro,
Año 7, (16), agosto-diciembre, Toluca, Escuela Normal No. 3 de Toluca, pp. 1-16, (2011);“Ética y
pedagogías latinoamericanas: preludios de una intencionalidad”, Memoria Electrónica 8ª Bienal
de Investigación Educativa y 1er Congreso Nacional de Investigación en Ciencias de la Educación, Toluca, ISCEEM, (2013);“El sentido ético de la teoría pedagógica de Moacir Gadotti”, Memoria
Electrónica 9ª Bienal de Investigación Educativa, Toluca, ISCEEM, (2015).

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Publicado

2023-02-04

Número

Sección

Ensayo